La contratación indefinida cayó un 14% tras un año de reforma laboral
CC OO denuncia que la medida no frenó ni el desempleo ni la temporalidad
"Ya existen las evidencias estadísticas que demuestran que teníamos razón. Una reforma laboral basada en abaratar el despido no sirve para mejorar el empleo. Ha sido un absoluto fracaso". Las palabras de Manuel Lago, economista de Comisións Obreiras y autor de Balance dos resultados da reforma laboral en Galicia, adelantan un escenario en el que la medida estrella del Gobierno para luchar contra la crisis, defendida como imprescindible para crear empleo y combatir la dualidad del mercado de trabajo, "no ha provocado ni un solo dato positivo" tras un año de aplicación.
El estudio revela que desde junio de 2010 el paro aumentó en casi 14.000 personas en Galicia, 8.000 de ellas en el sector asalariado privado, "a pesar de que en 2011 el PIB está creciendo el 0,7%". En lo referente a la contratación laboral "el fracaso es más rotundo". Si el Gobierno confiaba en que el contrato de indemnización reducida, de 33 días por año trabajado en caso de despido, alentaría un cambio en el modelo contractual, corrigiendo el peso excesivo de fórmulas temporales, la situación es bien distinta. A juzgar por lo reflejado en el informe, tras la reforma se mantiene la contratación temporal, que aumentó en un 2%, mientras los indefinidos ordinarios cayeron un 14% y sitúa su proporción sobre el total de contratos por debajo del 5%, "la cifra más baja en años". Mientras, los "despidos exprés", con 45 días de indemnización, descendieron un 17%, a la vez que los objetivos, con 20 días de compensación, aumentaron un 46% lo que, para CC OO, demuestra "que la reforma laboral favorece la rescisión del contrato fijo de los asalariados".
Los despidos con 20 días de indemnización aumentaron un 46%
Por ello, Maica Bouza, responsable de Emprego del sindicato, defendió la necesidad de diseñar medidas que incluyan una nueva reforma fiscal, que recuperen la progresividad y la equidad en el reparto de la carga fiscal, y del sistema financiero, que "no solo recapitalice a las entidades sino que consiga que esos recursos fluyan a empresas y usuarios, como única vía para reactivar la actividad económica". En este sentido, Bouza criticó que la "apuesta" de Zapatero y Núñez Feijóo por reducir el déficit público se base solo en una reordenación y recorte del gasto público "sin considerar que también puede hacerse por la vía de los ingresos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.