Economía avala la oferta por Clesa con 4,5 millones
La Xunta escenificó ayer su apuesta por un grupo de cooperativas gallegas lideradas por Feiraco en la compra de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis, que en cualquier caso depende de una decisión judicial. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el de Medio Rural, Samuel Juárez, explicaron que el respaldo público se traduce en 4,5 millones de euros: tres millones en un préstamo y el resto como avales por parte del Igape y Xesgalicia.
Las 11 cooperativas que quieren reactivar la fábrica de postres que llevó a la ruina el grupo Ruiz-Mateos aportarían otros dos millones. No es la oferta más ventajosa de las tres que se han presentado por la planta en el juzgado mercantil, pero el aval público y el hecho de que se trate de cooperativas gallegas con peso en el sector puede jugar a su favor. "Apelamos a que [los administradores] tengan visión de futuro y tengan en cuenta que nosotros, los trabajadores, somos un activo de esta planta y víctimas de la situación", destacó en declaraciones a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Lola Ramos.
El plan de negocio que ha presentado la bautizada como Agrupación Láctea Cooperativa incluye la incorporación progresiva de trabajadores hasta alcanzar el centenar en el horizonte del año 2014.
Feiraco, empresa dirigida por José Luis Antuña, asumirá la gestión con el objetivo de lanzar nuevos productos y aportar valor añadido a los ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.