Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA investiga los fondos de Mendes

El organismo estudia un posible conflicto de intereses en los negocios del agente

La FIFA decidió abrir una investigación para aclarar el posible conflicto de intereses en que podrían haber incurrido el representante Jorge Mendes y Peter Kenyon, exdirectivo del Chelsea y del Manchester United, en su participación "como consultores externos" en distintos fondos de inversión radicados en el paraíso fiscal de la isla de Jersey, según explicaron empleados del Atlético. La agencia Bloomberg, a su vez, citó a fuentes del organismo que preside Joseph Blatter.

El fondo Quality Sports II Investments LP fue registrado el pasado 24 de noviembre, prometiendo a los potenciales inversores una rentabilidad del 10% anual a partir de una inversión mínima de un millón de euros. Detrás del fondo están CAA Sports International, una de las principales empresas de representación -Kenyon se incorporó a la firma a finales de 2009- y Gestifute, la agencia de futbolistas de Mendes. Las dos sociedades ya constituyeron en julio de 2008 una "sociedad global para representar máximos talentos".

Los promotores de Quality Sports II -hay más fondos: Quality Sports Investments (12 de julio de 2010) y Quality Sports III Investments (13 de junio de 2011)- resaltaban en un folleto a sus clientes potenciales la relación con el Benfica, Sporting de Portugal, Braga y Atlético "para identificar y traspasar a jugadores de primer nivel". El documento también insistía en que el fondo "no participará en traspasos de jugadores representados por Gestifute". El caso es que en la FIFA consideran sospechosos varios movimientos de futbolistas del Sporting de Portugal y del Besiktas vinculados a Mendes, en los que uno de los fondos podría ser una parte interesada al disponer de un porcentaje sobre los derechos económicos de los jugadores.

Por otro lado, la FIFA planteó la semana pasada la posibilidad de introducir un tope del 2-3% a las comisiones que cobran los agentes en los traspasos. Según Marco Villiger, director de Asuntos Legales del organismo, "los fallos en el sistema" permiten "abusos y un coste elevado a los clubes, que podrían ahorrarse importantes cantidades en comisiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2011