_
_
_
_

Zubiaurre asegura al juez que no sabe por qué Sprilur usó un talón al portador

El exdirector de la sociedad atribuye sus elevados ingresos a varias herencias

Pedro Gorospe

A la tercera fue la vencida. El exdirector de la sociedad pública Sprilur, Antton Zubiaurre, declaró el pasado día 20 ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Bilbao, después de eludir la cita dos veces por problemas de salud, que desconoce por qué la sociedad que dirigió entre 2006 y 2008, pagó parte de unos terrenos en Santurtiz usando un talón al portador.

El juez, que con la declaración de Zubiaurre reactiva el caso, le ha imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos, al comprar unos terrenos para uso industrial a un elevado precio -hasta cinco veces el del mercado, según algunas fuentes-, y además inservibles para ese uso, por las condiciones del terreno, ubicado en las faldas de un monte.

El exdirector afirma que la compra estaba avalada por informes técnicos

La consejería de Industria ha incorporado a la causa un informe que concluye que las actuaciones de Zubiaurre han generado unas pérdidas patrimoniales al sector público de unos cinco millones de euros en tres operaciones. El informe se suma a la auditoría que encargó la Oficina de Control Económico del Gobierno, todavía con Ibarretxe a su frente, pero que guardó en un cajón a la vista de los resultados.

El juzgado quería saber el porqué de un proceder tan inusual para una Administración pública como pagar parte de una operación de compraventa con un talón al portador. Ese talón de BBK no dejó ningún registro en la contabilidad pública y que ingresó la sociedad Avalancha Proyectos, registrada en Bilbao y cuyo administrador único es, según la información registral, José Francisco Darquistade.

Los 460.165 euros que figuraban en el talón suponían algo más del 12% del precio de compra estipulado para las 10 hectáreas de terreno propiedad de J. C. A. B, primo del presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, Andoni Ortuzar. El coste total del terreno sumaba 3,36 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El expresidente de Sprilur aseguró al juez que la gestión de la operación no la llevó directamente la Sprilur sino que la sociedad contrató a un bufete de abogados de Bilbao especializado en temas urbanísticos. Zubiaurre proporcionó al juez el nombre del letrado responsable de toda la operación.

Ese dato es nuevo en la investigación, pues hasta ahora solo se conocía la participación de un intermediario, el administrador único de Avalancha, al que Zubiaurre, según declaró en el juzgado, solo conocía "a través de una relación profesional". Según sostuvo el exdirector, la compra de los terrenos "estaba avalada por informes técnicos del propio departamento", extremo este que Industria desmiente con rotundidad. "Los informes dicen exactamente lo contrario".

A los investigadores les preocupa que en la operación de Sprilur, sociedad dependiente de Industria, todos ganan menos la Administración, que tiene que anotar como pérdida patrimonial la diferencia entre el valor real de los terrenos y los que Zubiaurre pagó por ellos al primo de Ortuzar.

El exdirector de Sprilur, que tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao por supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, le explicó al titular del juzgado que los elevados ingresos que registró su cuenta corriente proceden de diversas actividades, ninguna de las cuales está relacionada con el sector público.

Zubiaurre explicó que, esos ingresos en unos casos tenían que ver con la actividad de su hijo, exfutbolista de la Real Sociedad, y en otros casos los atribuyó a herencias familiares y varias ventas de fincas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_