_
_
_
_

Toti, de "mejor alcalde" a reo suspendido de militancia

Fernando J. Pérez

Antonio Marín Lara, de 52 años, abogado, hermano de la cofradía de las Angustias e hincha incondicional del Sevilla -se precia de ser amigo de su presidente, José María del Nido- ha sido la apuesta personal más desgraciada del secretario provincial de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia. Toti, apodo con el que le conocen en la ciudad, obtuvo en 2007 la alcaldía de Ronda en las listas del Partido Andalucista, formación que ya entonces estaba en fase de derribo controlado. Con nueve de los 21 ediles de la corporación tuvo que pactar con los cuatro concejales del PP para gobernar. Tras un año de desencuentros, en 2008 rompió con los populares y firmó un pacto con los siete ediles del PSOE.

La sorpresa saltó en junio de 2009, cuando el hasta entonces regidor andalucista -aunque de ideología fuertemente adaptable- y el resto de los concejales de su formación se pasaron con armas y bagajes al PSOE. Ese trasvase fue llevado por los nacionalistas andaluces a la mesa antitransfuguismo, del Ministerio de Administraciones Públicas. El departamento que dirige Manuel Chaves certificó en diciembre de aquel año su condición de tránsfuga.

No obstante, el PSOE provincial redobló su apoyo a un regidor que en 2004, con el apoyo del PP y del GIL, les había arrebatado la alcaldía y cuyos rasgos populistas y, según sus enemigos, despóticos, se acentuaban cada día. Y pese a que los rumores sobre una operación policial por corrupción crecían en la ciudad, el número dos de los socialistas malagueños, Francisco Conejo, llegó a calificar a Marín Lara como "el mejor alcalde de Ronda" en la democracia. Los rondeños, sin embargo, no lo veían así. En las pasadas elecciones del 22 de mayo, el PSOE y el PP empataron a siete concejales. La llave de la alcaldía la tenía, una vez más, el PA. Los andalucistas se tomaron cumplida venganza. Ayer, tras conocerse su detención en la Operación Acinipo, el mismo PSOE que jaleó a Toti lo suspendió de militancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_