La oposición no da crédito a CiU y recuerda que abolió el tributo sobre las sucesiones

Los partidos de izquierda no comulgaron con una de las pocas propuestas que ayer hizo Artur Mas durante el debate de política general, referente a implantar un impuesto que grave los patrimonios más altos. Los socialistas catalanes aseguraron que la idea de CiU tiene una "escasa credibilidad", ya que una de las primeras medidas del Ejecutivo de Mas fue, precisamente, eliminar el pasado abril el impuesto de sucesiones, que supuso una mengua de 150 millones de euros para las arcas públicas. Iniciativa per Catalunya (ICV-EuiA), en un tono más desafiante, retó a Mas a establecer la tasa sobre el impuesto de patrimonio y le invitó a aprovechar la ocasión para recuperar el de sucesiones. Los ecosocialistas defienden estas medidas como una forma de aumentar los ingresos autonómicos y evitar así los recortes sociales.
Mas justificó los tijeretazos en educación y salud no solo por la crisis económica, sino también por una financiación "descompensada" de Cataluña. El presidente catalán quiere remediar esta situación con el pacto fiscal, la propuesta estrella de CiU y que está provocando un cambio de papeles entre el Partido Popular (PP) y Esquerra (ERC).
Los populares hasta ahora habían mantenido un discurso más complaciente con CiU para allanar el camino a diferentes pactos: el de los últimos Presupuestos, varias alianzas municipales, entre ellas la de Badalona, y la Diputación de Barcelona. Pero ayer se mostraron especialmente críticos. Fue el único grupo que criticó la figura del líder del Ejecutivo catalán, a quien calificó de "poco valiente y sin ambición". "Hemos visto un presidente superado por las circunstancias y desbordado", espetó su portavoz, Enric Millo.
En el lado contrario, ERC dio un paso de gigante para acercarse al Gobierno de CiU. Los republicanos borraron de un plumazo su habitual crítica a los recortes e instaron a Mas a "liderar" el consenso para reclamar el pacto fiscal. El resto de partidos de la oposición coincidió en tachar el discurso de Mas de "vacío", "decepcionante" y falto de propuestas para reactivar la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































