_
_
_
_

Trabajo critica que la CEOE rechace ahora el pacto salarial de 2012

Botín defiende que hacen falta "esfuerzos en todos los niveles"

Al Gobierno no le ha gustado que justo ahora, cuando los sindicatos se han ofrecido a prorrogar la moderación salarial hasta 2013 y 2014, la CEOE haya puesto sobre la mesa que también quiere anular el acuerdo salarial para 2012, cerrado hace más de un año. Lo planteó el miércoles el número dos de la patronal en un acto público y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, respondió ayer: "Creo que este tipo de propuestas deben hacerse en la mesa de negociación. No es bueno plantearlas en los medios de comunicación", señaló Gómez en una conferencia de prensa en París donde participaba en la reunión de ministros de Empleo del G-20.

Gómez insistió en que durante agosto, cuando se estaba discutiendo esa cuestión, "nadie puso encima de la mesa la necesidad de alterar los términos" del acuerdo. "En una negociación todo cabe, aunque de lo que se trata es de respetar la forma", añadió. Cuando lo que se plantea es revisar lo acordado previamente, quien lo hace "tendrá que proponer algo", remachó

Los empresarios argumentan que la situación es distinta a cuando se firmó

Más dura fue la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien señaló que "la propuesta de la CEOE solo mira hacia un lado de la situación, la de los trabajadores, y no mira al otro lado de la mesa, donde están los empresarios".

El secretario de Relaciones Laborales de CEOE, José María Lacasa, planteó el lunes que, dado que los sindicatos habían aceptado negociar dos años más de moderación salarial para los trabajadores (2013 y 2014), la subida pactada para 2012 (de entre el 1,5% y 2,5%) en el acuerdo salarial del periodo 2010-2012 quedaría "descontextualizada". Así que pidió renegociar este incremento también.

Los sindicatos arremetieron contra esta idea ese mismo día al defender que el incremento pactado hace un año ya es de ajuste, dado que la inflación se sitúa de momento en el 3%.

Ayer, al presidente del Santander, Emilio Botín, le preguntaron por el asunto. "Hay que hacer grandes esfuerzos en este país, en todos los sentidos y en todos los niveles. Hay que hacer los esfuerzos que sean necesarios y convenientes", respondió el banquero.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, justificó que la situación económica actual no era la prevista cuando se aprobó dicha subida salarial.

Valeriano Gómez, en el centro, entre los ministros de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, a la izquierda, y de Italia, Maurizio Sacconi, a la derecha, en el G-20 de Trabajo y Empleo, ayer en París.
Valeriano Gómez, en el centro, entre los ministros de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, a la izquierda, y de Italia, Maurizio Sacconi, a la derecha, en el G-20 de Trabajo y Empleo, ayer en París.GONZALO FUENTES (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_