_
_
_
_

La Junta levanta el secreto de las actas y las remite a la juez Alaya

El PP envía a la magistrada la documentación sobre Viera

Manuel Planelles

A pesar de que, según la interpretación de la Junta, el Gobierno regional podría haber seleccionado qué enviaba a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, finalmente mandará a la magistrada el 100% de las actas de los Consejos de Gobierno desde 2001. Para ello, el Ejecutivo autónomo acordó ayer levantar el carácter reservado de todas las actas. Según la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, el envío de los documentos al juzgado se hará con carácter inmediato.

Moreno dio ayer por zanjado el conflicto entre la Junta y la juez Alaya sobre el carácter reservado de las actas de los Consejos de Gobierno. La Junta elevó al Tribunal Supremo un conflicto de jurisdicción por la entrega de esas 480 actas. Y el alto tribunal dio la razón a la juez, aunque con matices porque la Junta podía fundamentar qué actas consideraba reservadas y por qué, y no remitirlas al juzgado.

Las actas no son los únicos documentos que recibirá la magistrada en los próximos días. El PP ha enviado al juzgado toda la documentación que está en su poder y que "relaciona" al secretario general del PSOE de Sevilla y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, con el fondo de ayudas para empresas en crisis a través de la partida 31L.

El propio presidente del PP andaluz, Javier Arenas, lo anunció ayer: "Hemos hecho caso de lo que nos pidió el PSOE: que pusiéramos en conocimiento de la autoridad judicial todo lo que hemos dicho sobre este asunto en rueda de prensa y así lo hemos hecho", señaló Arenas en unas declaraciones recogidas por Efe. Arenas, al ser preguntado por si considera que la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE irregulares, debería imputar a Viera, indicó que es una decisión que le corresponde a ella. Viera, que actualmente es senador y que previsiblemente será miembro del próximo Congreso de los Diputados, es aforado. Si Alaya lo imputa, parte del caso de los ERE tendría que ser elevado al Tribunal Supremo. El PP acusa a Viera de autorizar la concesión de manera arbitraria y sin control a posteriori a 42 empresas de la Sierra Norte sevillana y 13 Ayuntamientos del PSOE.

Ante las últimas acusaciones lanzadas por el PP contra este cargo del PSOE, Moreno dijo que los populares son "especialistas en intentar destruir con causas judiciales paralelas a sus adversarios". La consejera recordó que el PP actuó así con Demetrio Madrid (expresidente de Castilla y León), Alfonso Guerra y Manuel Chaves y la justicia finalmente dejó en nada las acusaciones. Sin embargo, Moreno añadió que, "en su momento", la Junta será "extremadamente dura" con las personas implicadas en la trama de los ERE fraudulentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_