Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herido de bala un soldado español en un tiroteo en Afganistán

Un soldado español resultó herido de bala ayer durante un tiroteo con la insurgencia talibán en las inmediaciones del Puesto de Observación Vigocho, cerca de la localidad afgana de Ludina, donde las tropas tienen un puesto avanzado. El militar fue intervenido en el hospital más cercano, el de Bala Murghab, y se encuentra fuera de peligro, según el Ministerio de Defensa.

El ataque se produjo cuando militares españoles y afganos realizaban una misión de reconocimiento en las inmediaciones del puesto. Los talibanes abrieron fuego ligero contra las tropas y se inició un tiroteo en el que resultó herido el militar español. Según fuentes de Defensa, los talibanes huyeron y no hay constancia de que alguno de ellos resultara herido o muerto.

El 9 de septiembre, en la misma zona, resultó herido por una esquirla otro militar español tras un tiroteo con los talibanes. El 26 de junio, una bomba de 20 de kilos de explosivo mató a una soldado y un sargento españoles y ocho días antes, otro potente explosivo hirió de gravedad a cuatro militares españoles (dos de ellos quedaron mutilados).

Desde su inicio, en 2001, 94 miembros de la misión en Afganistán han perdido la vida: 13 en atentados y 81 en accidentes. Las tropas españolas iniciarán la retirada el primer semestre de 2012.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2011