Conde-Pumpido ve "intolerable" que los reclusos etarras pongan condiciones
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, declaró ayer a EL PAÍS que le parece "intolerable" que los presos de ETA condicionen el acuerdo de Gernika a exigencias entre las que se cuentan "una amnistía" y el "derecho a decidir", cuando lo que tiene que hacer ETA es "anunciar su disolución sin ningún tipo de condiciones".
Por la mañana, en unas breves declaraciones hechas en el Congreso después de entregar al presidente de la Cámara, José Bono, la última memoria de la Fiscalía del Estado, Conde- Pumpido calificó de "intolerable y una vergüenza" los términos del comunicado difundido por los presos de ETA.
En declaraciones a EL PAÍS, el fiscal general explicó: "Lo que no es admisible en el momento actual es que el comunicado diga que suscriben el acuerdo de Gernika, pero a continuación se condicione a una serie de exigencias que van desde una amnistía, la derogación de la doctrina Parot o que se elimine el máximo de 40 años de cumplimiento de penas". "Desde ese punto de vista es intolerable", añadió.
Conde-Pumpido criticó con dureza que los presos se hayan hecho representar por personas con delitos de sangre, "incluido el asesinato de un niño", en alusión a la escenificación del acuerdo ayer, en Gernika, por Jon Agiriano y Gloria Rekarte. El fiscal del Estado opinó que los presos deberían haber elegido a personas "más neutras", sin delitos que son "inasumibles por los ciudadanos y una ofensa al conjunto de las víctimas de ETA".
Todos los pasos, ETA
"En este momento no estamos en un proceso de paz. Después de la T-4, son ellos los que tienen que dar todos los pasos", dijo. "Ellos han dado un paso pequeño y han obtenido un beneficio importante, como es la presencia de Bildu en las instituciones. El siguiente paso, para el que imponen una serie de condiciones, me parece absolutamente intolerable", insistió.
Conde-Pumpido insistió después en que "el Gobierno, Interior y la Fiscalía están de acuerdo en que todos los pasos tienen que darlos ETA y la izquierda abertzale y, mientras eso no suceda, seguirán luchando con todo rigor contra los que están cerca de ETA". "La Fiscalía está en la misma línea que sigue el Gobierno: acabamos de presentar un escrito de 200 folios oponiéndonos a la legalización de Sortu, igual que ha hecho el Gobierno, y, en la Audiencia Nacional, Otegi ha recibido una condena importante", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.