_
_
_
_
_

Granada fabricará al año 10 millones de vacunas contra la gripe estacional

El centro, el primero en España, empezará a producir en cinco años

La primera planta de fabricación de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, si fuera necesario, empezó ayer su andadura con la firma de un acuerdo entre Alentia Biotech -una alianza de laboratorios farmacéuticos Rovi y el grupo Ferrer Internacional- y Novartis para la transferencia y otorgamiento de una licencia de uso de alta tecnología que permitirá la producción de vacunas. La planta tendrá una capacidad de producción anual de diez millones de dosis contra la gripe estacional y 30 contra la pandémica. El centro se ubicará en el parque industrial de Escúzar (Granada) y se prevé que esté operativo en cuatro o cinco años. La producción de vacunas abastecerá a España y Portugal principalmente, aunque se prevé exportar vacunas al norte de África y Latinoamérica.

La planta reducirá la dependencia externa en caso de pandemias

De este modo, Rovi, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía cumplen con un compromiso que habían adquirido en 2009 y que se tambaleó después de que el acuerdo anterior entre los laboratorios y la americana Novavax no fraguara. En febrero de 2010 se produjo la ruptura y la incertidumbre rodeó al proyecto. Finalmente, no se va a instalar en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) por incompatibilidad de la actividad de la planta con el campus. Ahora esta alianza de empresas busca una parcela de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados en el municipio granadino de Escúzar.

El acuerdo que ayer rubricaron con la presencia de la ministra Leire Pajín y el presidente autonómico José Antonio Griñán se inscribe en el protocolo que firmó Rovi en 2009 con el Gobierno central y la Junta para la investigación de nuevas tecnologías y la producción de vacunas. El próximo verano, si completan los trámites pertinentes, se colocará la primera piedra del centro, cuya inversión total ronda los 92 millones de euros. Su puesta en marcha supondrá la creación de unos 90 puestos de trabajo. El presidente de Rovi, Juan López Belmonte, resumió los objetivos del proyecto Alhambra, que es como se denomina, en cuatro: fabricar vacunas, suministrarlas, exportarlas y fomentar la investigación.

Pajín consideró la iniciativa un "hito" dentro la colaboración público-privada y aseguró que se trata de una inversión "altamente rentable" no solo desde el punto de vista social sino también económico. Con este centro, España pasará a formar parte del "reducido número de países" que cuenta con una tecnología de avanzado nivel, lo que permitirá "reducir la dependencia externa" en caso de posibles pandemias, según explicó el presidente de Novartis España, Jesús Acebillo.

Tan pronto concluyan los trámites con las autoridades de competencia, comenzará la construcción del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_