_
_
_
_

A la espera de respuesta del Ayuntamiento de Sevilla

Raúl Limón

El grupo memorialista RMHSA de CGT mantuvo el pasado día 21 una reunión con el concejal del Ayuntamiento de Sevilla Juan Bueno (PP) para pedir su apoyo y proponer la señalización como lugares de la memoria de La Corchuela y El Colector, dos campos de concentración franquistas donde más de 2.000 personas cumplieron penas de trabajos forzados entre 1938 y 1943. El edil se comprometió a responder a la petición, según informaron los asistentes. El Ayuntamiento no respondió a la solicitud de información de este periódico.

El grupo planteó también el cumplimiento del acuerdo de 2008 sobre la fundación Memorial Merinales, paralizada porque las instituciones implicadas no aportan las cantidades comprometidas: entre 3.000 y 12.000 euros.

Más información
"No guardo rencor, pero que se sepa qué pasó"

Los memorialistas destacaron en el encuentro la actitud del Ayuntamiento de Málaga, también gobernado por el PP, que ha invertido más de 300.000 euros en la localización y exhumación de restos de ocho fosas comunes con 2.840 fusilados. En ese marco, propusieron retomar iniciativas relacionadas con el Canal de los Presos, la cárcel de Ranilla, la guía del cementerio de Sevilla y otros lugares de la memoria.

Los lugares de la memoria se extienden por toda Andalucía. Estos son algunos de los propuestos por RMHSA para su protección: El Colector, La Corchuela, Los Merinales, El Arenoso, Torre del Águila, La Algaba, cortijo Gambogaz, El Puntal y Canal del Bajo Guadalquivir, en Sevilla; La Almadraba, en Cádiz; Torremolinos, en Málaga; Isla Saltés, en Huelva; La Casa Grande de Padul y Benalúa de Guadix, en Granada; y el cuartel de Sotomayor de Viator, en Almería. La lista crece con la incorporación de nuevos datos sobre torturas, fusilamientos y penas de represaliados de todo el país en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_