El BNG admite que el Estado invirtió más en Galicia
La única luz que los nacionalistas ven en la última legislatura de Zapatero, esa que acaba el 20 de noviembre, se encuentra en el capítulo de invesiones en Galicia. Concretamente, en las infraestructuras. "Es de justicia reconocer que hubo un avance en materia de inversiones en infraestructuras", admitió ayer el portavoz en el Congreso del BNG, Francisco Jorquera. Fue lo único positivo de un demoledor balance sobre el período de sesiones en el que el PSOE efectuó un brusco giro a la derecha en su política social.
"Pero también hay que señalar que a este avance ha contribuido el Bloque". El candidato nacionalista al Parlamento español por A Coruña se refería al compromiso del Gobierno central socialista, adquirido con el BNG, de gastar un 8% de los presupuestos en la comunidad. "Dos puntos más de lo que corresponde por población para paliar los déficits históricos", ilustró Francisco Jorquera.
Y hasta ahí lo rescatable de los cuatro años del Ejecutivo que arrancó en 2008, según el Bloque. Porque, explicó Jorquera, la reforma constitucional pactada con el PP puso la guinda a un periodo "en el que los socialistas renunciaron a sus compromisos electorales": recortaron las pensiones públicas, hicieron una reforma laboral que abarató el despido y privatizaron las cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.