_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Niña de los Peines/Antonio Mairena/Juan Peña Lebrijano

En la cultura gitana una boda es una boda, la expresión más alta de la fiesta. En la intimidad familiar la expresión cantaora adquiere además una autenticidad y unos matices que no siempre se dan cara al público. Por añadidura, el casamiento que recoge esta grabación no es uno cualquiera. Se trata de una conjunción estelar de difícil repetición. La gran Pastora Pavón, La Niña de los Peines, y don Antonio Mairena apadrinaron a Juan Peña, El Lebrijano, en su boda con la bailaora Charo Cortés. Corría el año de 1964 y Alfonso Eduardo Pérez Orozco, amigo del entonces joven cantaor, inmortalizó la fiesta en un magnetofón de carrete de aquellos tiempos. Supongo que ello ocurrió por la amistad entre estos dos últimos y gracias a ella podemos gozar ahora de un documento histórico de incalificable valoración. Pastora, ya en el ocaso de su vida (moriría cinco años después), canta con todo el sentido. Don Antonio estaba en un momento de absoluta plenitud. A ellos se suma Pepe Pinto, Juan, el contrayente, y su madre, María, La Perrata. Todos ellos acompañados por Pedro Peña, hijo y hermano de los últimos. En los 78 minutos de fiesta por bulerías cabe tanto cante que es imposible de enumerar. Hay que escucharlo sin prisas y deleitarse por encima de la calidad técnica de una grabación de hace 47 años.

La Niña de los Peines/Antonio Mairena/Juan Peña Lebrijano

La boda

Flamenco y Universidad. Vol. VII

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_