_
_
_
_

El BNG critica el "disparate" de oposición de CRTVG

"¿Qué cantante español tiene un museo en Linares?: a) Raphael, b) Miguel de Molina, c) Fosforito, d) Carlos Cano". Relatando esta pregunta con cierto toque de sarcasmo, el diputado nacionalista Bieito Lobeira cargó ayer, en la comisión parlamentaria de control de CRTVG, contra el cuestionario de cultura general de las oposiciones a la compañía.

Según Lobeira, solo el 22% de las preguntas se refieren a la "realidad sociopolítica" gallega, frente al casi 80% cuya respuesta hay que buscarla fuera de la comunidad. "Son un retrato del disparate. Demuestran el modelo de país y de medios que quiere el PP", arguyó. El diputado apuntó además "errores lingüísticos de bulto" en la batería de preguntas y calificó como "curioso" que las personas del jurado no tengan "vinculación con este sector".

El director del ente mediático, Alfonso Sánchez-Izquierdo, hizo saber a los representantes del BNG que el encargado de elaborar las preguntas y elegir los temas fue el Instituto de RTVE, "que también las elaboró para la televisión de Euskadi, y no hubo ningún problema" relacionado con la identidad. Izquierdo cifró el importe en "93.750 euros más IVA" y añadió que en su modelo los periodistas deben tener una "vasta cultura que supere el ámbito de Galicia, para contar lo que pasa en el mundo en clave gallega", por lo que le parece "adecuado" el porcentaje calculado por Lobeira de temas gallegos. El director justificó los errores ortográficos en relación al elevado número de preguntas, 14.000, que finalmente "fueron modificadas o suprimidas".

Lobeira agotó su discurso pidiendo una cadena "nacional", que Sánchez-Izquierdo refutó, no sin antes defender la gallega como una "compañía de referencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_