_
_
_
_
_

Rubalcaba: "No se puede defender el déficit y criticar a los mercados"

"Hay que poner a Europa en el frontispicio", proclamó Alfredo Pérez Rubalcaba para defender los eurobonos como la salida de una crisis que "es mundial y es europea". Así acabó su intervención el candidato del PSOE, que golpeó a derecha e izquierda al apostar por un "impuesto al sistema financiero" y por criticar a quienes defienden incondicionalmente el déficit y la deuda como una política de izquierdas. Lo hizo en un mitin celebrado anoche en el polideportivo del barrio de El Cabanyal, en Valencia, ante unas 2.000 personas, en su primer gran acto público en esta precampaña hasta ahora de reuniones sectoriales, que ayer entró en una segunda fase.

Fue donde aprovechó el conflicto que enfrenta a los vecinos con el Ayuntamiento del PP por el proyecto de prolongación de una avenida para ponerlo de ejemplo de que las "decisiones políticas" afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Más información
La lista del candidato, por unanimidad

Presentado por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, Rubalcaba destacó que la recuperación del impuesto de patrimonio no ha recibido ningún voto en contra, pese a las críticas del PP; dijo que los 1.000 millones que deparará son necesarios para impulsar políticas de empleo e instó a que "Rajoy se aclare". El candidato socialista anunció a continuación un futuro "impuesto al sistema financiero" para evitar la evasión fiscal de "los que tienen mucha ingeniería fiscal, mucho asesor fiscal listo, y pueden evadir impuestos".

Y agregó: "Cuando acabe la reestructuración de los bancos, les pediremos una parte de los beneficios para apoyar el empleo juvenil", explicó Rubalcaba.

Tras asegurar que "es justo" pedir esos esfuerzos a los que más tienen, Rubalcaba criticó a "algunos de la izquierda que van diciendo por las radios que es bueno deber, que es bueno el déficit".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rubalcaba y Elena Valenciano durante el mitin de ayer en Valencia.
Rubalcaba y Elena Valenciano durante el mitin de ayer en Valencia.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_