"Los últimos serán los primeros"
José Bono no resistió la tentación de volver a ser José Bono. El presidente del Congreso tomó la palabra antes de la última votación e inició una despedida sin precedentes, que constará en la solemnidad del Diario de Sesiones y en la que incluyó chascarrillos como la referencia al embarazo de Soraya Sáenz de Santamaría, a sus relaciones con los nacionalistas o a la placa que quiso poner en homenaje a una monja; palabras emotivas, como las dedicadas a Uxue Barkos; agradecimientos de partido, como los dirigidos a Zapatero por haberle designado presidente del Congreso: "Gracias por lo que no te las den, por lo que hayas sufrido y no esté reconocido y por lo que hayas hecho en favor de España", e insinuaciones que sonaron a pronósticos electorales, dirigidos al PSOE en momentos de abatimiento de los socialistas: "Mi inclinación cristiana me lleva a esperar que los últimos serán los primeros". Constará en el acta, como el homenaje que Joan Tardà (ERC) rindió ayer a Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a ETA, desde la tribuna: "¡Otegi askatu [libertad]! ¡Aúpa Arnaldo!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.