Euskadi recaudará 120 millones con el impuesto de patrimonio de 13.000 fortunas
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, adelantó ayer diversos datos relativos a los ingresos que supondrá para Euskadi la aplicación del impuesto de patrimonio y que prevén una recaudación de entre 100 y 120 millones de euros y afectará a entre 13.000 y 15.000 contribuyentes.
Aguirre lo puso de manifiesto durante su intervención en el acto de inauguración del XII Foro de Finanzas, organizado en Bilbao por la sociedad de garantía recíproca Elkargi, donde expuso que la recuperación de tan polémico impuesto, según lo aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, evidenciará "las desigualdades" del sistema tributario que estaba siendo aplicado en España, "centrado en la tributación de las rentas medias".
Elkargi admite que la evolución económica no ha sido "tan positiva"
En el desarrollo de su análisis fiscal, Aguirre destacó que la propuesta tributaria del lehendakari, Patxi López, tiene como objetivo "la equidad, progresividad y eficiencia". A su vez, recordó que el incremento de la presión fiscal hasta equipararla a la media europea "conseguiría por si sola corregir el déficit de todas las administraciones e, incluso, entrar en superávit".
En el resto de la jornada, el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui, consideró necesario que las administraciones públicas, entidades de crédito y de garantía encuentren fórmulas eficaces que palien la dificultad de financiación de las pymes, con el objetivo de impulsar cualquier proceso de recuperación de la actividad económica y empresarial.
Susperregui reconoció que la evolución económica no ha sido "tan positiva" como se esperaba por las "dudas" que han generado las perspectivas económicas de los países desarrollados y las tensiones financieras, que han alterado los mercados y han amenazado la solidez del euro.
Ante esta situación, y desde una perspectiva global, recomendó apostar "por más Europa, por una Europa más fuerte y sólida como garantía para un crecimiento sostenible".
En segundo lugar, y ya desde un punto de vista más particular, Susperregui propuso "perseverar" en las vías que conduzcan al "gran reto" de la competitividad", como son la internacionalización, la cooperación y la innovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.