_
_
_
_
_
Reportaje:

El Inter no tiene plan

Moratti echa a Gasperini y ficha a Ranieri, cuarto entrenador en los últimos doce meses

Eleonora Giovio

El Inter ha vuelto al pasado. A cuando un técnico no aguantaba más de una temporada. A cuando el equipo no tenía brújula y era víctima de los chistes y de las burlas de todos. Massimo Moratti despidió ayer a Gian Piero Gasperini. Su aventura en San Siro ha durado cinco partidos. El botín: cuatro derrotas (dos en Liga, una en Champions y otra en la Supercopa italiana) y un empate. Ha sumado un punto en tres partidos de Liga, algo que no ocurría desde 1983. Moratti nunca creyó en él. Le fichó como quinta opción. Y ayer, 12 horas después de caer en casa del recién ascendido Novara, (3-1), dijo basta. "La situación era difícil, sobre todo para él", dijo el dueño del Inter.

El elegido para el futuro es Claudio Ranieri, 59 años, que hasta ayer comentaba los partidos de la selección italiana en la RAI. El extécnico del Valencia y del Atlético, entre otros, llevaba desde febrero (cuando fue despedido por el Roma) sin sentarse en un banquillo. Ha firmado para dos años (el segundo, en función de los resultados). Es el cuarto entrenador del Inter en el último año. Rafa Benítez duró hasta diciembre de 2010. Le sustituyó Leonardo, ahora director deportivo del PSG. Gasperini ha aguantado dos meses, uno de competición si se cuenta la Supercopa italiana que se disputó a principios de agosto.

El equipo había sumado un punto en los tres primeros partidos de Liga

Llegó a Milán porque no había otro. Fue la última opción, de hecho, de Moratti. Villas Boas, el ahora entrenador del Chelsea, había sido la primera. El Inter se echó para atrás cuando descubrió que había que pagar una cláusula de rescisión (el portugués tenía contrato con el Oporto). Marcelo Bielsa también dijo que no. Explicó que ya se había comprometido con el Athletic. Guus Hiddink no pudo llegar a Milán porque la federación turca no le desvinculó. Moratti recurrió entonces a Fabio Capello, el seleccionador inglés. Había acuerdo verbal, pero cuando el hijo del técnico -abogado- fue a la federación inglesa para rescindir el contrato se encontró con un no. "Somos nosotros los que echamos a un técnico, no el técnico el que decide que se vaya", le dijeron. La federación amenazó con el pago de una indemnización y Capello dio marcha atrás. Así es como el Inter contactó con Gasperini.

"Es una pena porque se había instaurado un buen feeling con el club y los jugadores, pero al final lo que cuentan son los resultados", comentó ayer Gasperini cuando abandonaba la Pinetina. En la ciudad deportiva algunos aficionados colgaron una pancarta pidiendo la vuelta de José Mourinho.

Solo el técnico portugués, junto a Roberto Mancini y Héctor Cúper, han conseguido durar dos años (o más en el caso del italiano) en el banquillo del Inter en los últimos veinte. Moratti vuelve a los fantasmas del pasado: en la temporada 1998-99 llegó a cambiar cuatro técnicos en una sola temporada; tres en la 2003-04. No hay plan en el Inter. No lo hubo el año pasado (Benítez tampoco era la primera opción) y no lo ha habido este: Gasperini, que nunca había entrenado a un grande, ha cambiado de esquema en cada partido. Javier Zanetti ha llegado a jugar en cinco posiciones distintas. Sneijder y Pazzini, dos de los hombres clave, no contaban para el técnico. Eto'o tampoco.

Ranieri es el encargado ahora de llevar el barco hasta el final de la temporada; de recuperar los puntos perdidos y de clasificar al Inter para los octavos de Liga de Campeones.

Claudio Ranieri.
Claudio Ranieri.SCOTT HEAVEY (GETTY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_