Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctimas del franquismo se preparan para un "recortazo" del PP en políticas de memoria

Los expertos del Valle de los Caídos temen que el proyecto quede en un cajón

"La Ley de Memoria Histórica no sirve absolutamente para nada. No tengo ningún interés en que esté en vigor". Son palabras del líder de la oposición y según todas las encuestas, próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los familiares de víctimas del franquismo temen que el PP aplique un "recortazo" a las políticas de memoria y que la de este año sea la última convocatoria de subvenciones para este tipo de proyectos. Desde el año 2006, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido 20 millones de euros a estas tareas (el 29% a la apertura de fosas).

La comisión de expertos a la que el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha encargado reinventar el Valle de los Caídos, también teme que su proyecto quede en un cajón si el PP gana las elecciones. Deben entregar su informe en octubre, a menos de un mes de las generales.

"Nunca hemos visto la más mínima comprensión en el PP hacia este asunto. Al contrario, solo hemos oído frases despectivas del tipo 'esto no le importa a nadie", recuerda Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Las autonomías gobernadas por el PP se negaron a facilitar datos para el mapa de fosas del franquismo y, recientemente, el alcalde popular de Poyales del Hoyo (Ávila) decidió devolver a una fosa común a nueve represaliados del franquismo. "Pero estuvimos siete años sin subvenciones", prosigue Silva, "y si nos las quitan, volveremos al modelo anterior. Ahora somos más fuertes, tenemos más experiencia y más capital humano".

Fausto Canales, hijo y sobrino de dos republicanos fusilados y enterrados sin consentimiento familiar en el Valle de los Caídos, opina: "Sabemos que el PP va a intentar frenar esto aprovechando la excusa de la crisis. Nos prepararemos para que lo que hemos conseguido estos años no se destruya. Y si no lo conseguimos, lo harán nuestros nietos o bisnietos, pero ya no hay marcha atrás".

Francisco Etxeberria, forense que ha abierto la mayoría de fosas en España, cree que el PSOE va a movilizarse más por la memoria desde la oposición.

Están acostumbrados a los reveses, dicen, el peor, el procesamiento del juez Baltasar Garzón, que espera juicio por abrir una causa contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura. Familiares de las víctimas denunciaron durante la inauguración del curso judicial el pasado jueves que los jueces españoles, al contrario que en otros países, se niegan a investigar la desaparición forzada de miles de represaliados. En España: 113.000.

Balance

Desde el año 2000 se han abierto 278 fosas del franquismo en las que se han recuperado 5.476 víctimas. En Castilla y León se ha realizado el 51% de las exhumaciones. El 95% de las víctimas en fosas corresponden a muertes extrajudiciales. El Gobierno ha concedido 20 millones desde 2006 a 642 proyectos de memoria (el 29% a la apertura de fosas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2011

Más información