"La solución es bajar impuestos"
Afirma que no mintieron y que "se prepara el ambiente para una revolución"
En las estanterías de sus modernas oficinas atenienses, Evripidis Stylianidis muestra orgulloso fotos en las que estrecha la mano a líderes como Kofi Annan, Colin Powell o Vladímir Putin. Todas proceden de su época de viceministro de Asuntos Exteriores con el anterior Gobierno conservador. En 2007 ascendió y se hizo cargo primero de la cartera de Educación y luego de Transportes. Desde la victoria de los socialistas en 2009 se encarga del programa con el que su partido pretende volver al poder. Llega más de media hora tarde a la entrevista. ¿El motivo? Las protestas estudiantiles le han impedido salir de la plaza Sintagma, donde está el Parlamento.
Pregunta. ¿Qué salida ve su partido a la situación actual?
Respuesta. El principal error es que hemos diseñado un barco, el euro, capacitado solo para navegar en condiciones óptimas. Ahora estamos en plena tormenta y tenemos que manejarnos con instrumentos diseñados para épocas de bonanza. No hay política económica común. No podemos garantizar que Grecia vaya a recuperarse porque la llave la tienen Alemania y Francia. Estos países tendrán que tomar decisiones que quizá vayan contra sus intereses locales, pero a favor del conjunto.
P. ¿Grecia está libre de culpa?
R. Tendríamos que haber reformado antes la Administración pública. Pero Papandreu ha cometido más errores. El primero fue en mayo de 2010, cuando pidió ayuda exterior teniendo la posibilidad de acudir a los mercados. El segundo fue paralizar las reformas siete meses después de ponerlas en marcha.
P. ¿Qué recetas tienen para sacar al país de la crisis?
R. La solución no es aumentar impuestos, sino bajarlos. El dinero vendría de las privatizaciones y de reducir el coste de funcionamiento del Estado.
P. Pero Europa exige subirlos.
R. El Gobierno planea sacar dos tercios del dinero de los impuestos y el resto de privatizaciones y reformas estructurales. Creemos que hay que hacer justo al contrario. Dos tercios de las reformas y uno de los impuestos.
P. ¿Y las privatizaciones?
R. No hay ni rastro de los 50.000 millones que el Gobierno iba a recaudar. Y no quieren hacerlo porque afecta a su base electoral, a los sindicatos.
P. ¿Y por qué no se cumplen los objetivos de reducir el déficit?
R. Porque los puntos de partida del Gobierno no son realistas. Hay que atraer inversión extranjera. Hay que crear confianza y hacer que vuelvan a invertir todos los griegos de la diáspora.
P. La tensión en la calle es insoportable.
R. Si los planes de ajuste no tienen en cuenta la cohesión social, se prepara el ambiente para una revolución. Hemos firmado acuerdos con la troika y los cumpliremos si llegamos al Gobierno, pero habría que renegociar aspectos como el alza de impuestos.
P. Esta crisis comenzó a principios del año pasado, cuando se supo que el anterior Gobierno, al que usted pertenecía, engaño sistemáticamente sobre los datos de déficit que enviaba a Europa
R. La agencia estadística europea no creó normas comunes para la UE. Algunos países usábamos unos criterios y otros empleaban otros. Cuando llegó al poder, Papandreu nos acusó de mentir para hacer propaganda contra el anterior Gobierno. Y lo que consiguió es que los mercados atacaran a todo el país. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.