_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jordi Fornas, el hombre que diseñó a Serrat

Con discreción y sin apenas eco mediático el pasado 1 de septiembre fallecía el diseñador gráfico Jordi Fornas (Barcelona, 1927- 2011). Formado en la Barcelona de posguerra, Fornas puso cara y ojos a algunos de los proyectos claves del catalanismo cultural de la década de los sesenta: Edicions 62, Edigsa, Serra d'Or... Eran los años de otros pioneros y creativos como Leopoldo Pomés, Alexandre Cirici Pellicer o Josep Pla-Narbona, que dotaron de modernidad en el rostro publicitario.

Formado junto al diseñador italo-suizo Sandro Boccola, Fornas consiguió, junto con Daniel Gil, proyectar "el instinto y la emoción, cada uno a su manera, al libro de bolsillo, renovando un producto y un mercado anacrónicos", como señala el diseñador Enric Satué. Para Edicions 62, Fornas creó, entre otras, la colección La Cua de Palla de novela negra. Recorrió también otros territorios editoriales pero fue en la discográfica Edigsa, hogar de la nova cançó, donde encontró una mayor proyección popular. Siguiendo algunas de las pautas del sello Blue Note, Fornas creó una insólita colección de portadas de discos que regeneraron el panorama del diseño discográfico español. En esto fue fundamental la colaboración con el fotógrafo Oriol Maspons, con quien formó un tándem que ofreció a los seguidores del disco en catalán un producto con valor añadido. Para el primer disco de Raimon, Al vent, el objetivo de Maspons captó la mirada de un joven revolté y camusiano. Fornas se sumó al espíritu de rebeldía moviendo con antiacademicismo la tipografía de los títulos de las canciones.

Fornas fue, sobre todo, el forjador de la imagen de un primerizo Serrat, un joven intérprete de mirada adolescente y un cierto aire de Adamo catalanizado. El diseñador dibujó y acuñó el estilo nueva ola del debutante; para su tercer disco, Cançó de matinada, fijó para siempre la imagen del nuevo príncipe de las cosas cotidianas. Un muchacho descalzo que miraba a la cámara con cierta timidez: el triunfo del ídolo cercano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_