Salgado corrige a Blanco por el impuesto de patrimonio

"No se puede evitar" que las autonomías cobren dos veces

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, añadió ayer un nuevo eslabón a la cadena de rectificaciones que el Gobierno ha venido haciendo la última semana a cuenta de la recuperación del impuesto sobre el patrimonio. Veinticuatro horas después de que el portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, asegurara en repetidas ocasiones tras el Consejo de Ministros que las comunidades que decidieran cobrar el impuesto sobre el patrimonio perderían la compensación que les pagaba el Estado desde 2007 por haberlo retirado -"No es razonable que cobren dos veces", dijo-, Salgado corrigió desde la reunión informal del Ecofin en Breslavia (Polonia): "Con un decreto ley no se puede evitar".

Habrá regiones que sigan recibiendo la compensación, según la vicepresidenta
Rubalcaba: "Es mejorable. Este no es el impuesto que yo quiero"
Más información
El PP pide al Gobierno que se aclare

Desde Santiago de Compostela, José Blanco evitó seguir alimentando la polémica: "Ningún comentario más. Yo he dicho que si había obstáculos había que superarlos, pero lo realmente relevante es que el Partido Popular se está oponiendo a que quien tiene más, pague más", dijo el portavoz del Ejecutivo socialista.

El de ayer desde Breslavia fue en todo caso el enésimo desmentido de la semana entre miembros del Gobierno a cuenta de la recuperación del impuesto sobre el patrimonio. El Ejecutivo generó confusión en primer lugar sobre el número de contribuyentes afectados. Dijo que serían 90.000 y luego 200.000 o 300.000. Finalmente, serán alrededor de 160.000. Tampoco parecía tener las cosas claras sobre el mínimo exento: un millón de euros o 700.000. Y para terminar, el embrollo sobre la compensación económica que el Estado paga a las comunidades autónomas desde que retiró el citado impuesto y que figura en la Ley de Financiación Autonómica y por tanto, no puede modificar un decreto ley: unos 2.100 millones al año desde la retirada del tributo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en una entrevista en Onda Cero que el impuesto sobre el patrimonio que acaba de recuperar el Gobierno es "mejorable" y que él propondrá una nueva figura que grave a los grandes patrimonios y tape "los agujeros" que tiene el tributo en estos momentos. "No es el impuesto que yo quiero", admitió Rubalcaba, pero si se aprueba ahora, añadió, "el dinero estará disponible en 2012".

Alberto Núñez Feijóo y José Blanco, ayer en Santiago.
Alberto Núñez Feijóo y José Blanco, ayer en Santiago.XOAN REY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS