Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa acepta la marca electoral Compromís-Equo

Aitana Mas, cabeza de lista en Alicante, y Marta Domingo, dos por Valencia

Los 140 representantes de las distintas agrupaciones, asociaciones y colectivos adscritos a Iniciativa del País Valencià se dieron cita ayer en Valencia para aprobar el programa electoral de la formación progresista, elegir a los candidatos que presentarán en las listas para las elecciones generales y aprobar la marca Compromís-Equo como paraguas electoral de la amplia coalición que componen el Bloc, Iniciativa, Els Verds-Esquerra Ecologista y Equo.

Asistieron los 140 delegados y aprobaron por amplia mayoría la reedición de la coalición, una propuesta que Iniciativa espera que acepte la asamblea de Equo convocada el miércoles en Valencia.

Iniciativa designó a los candidatos que ocuparán la segunda plaza de las listas de Compromís-Equo por Valencia y Castellón, y la primera por Alicante, en virtud de un acuerdo previo con el Bloc que atribuye a los nacionalistas un peso del 60% en la coalición y el 40% a los restantes partidos y agrupaciones vinculados a la coalición progresista.

Marta Domingo, concejal por Paterna y expresidenta de Acció Ecologista-Agro, fue elegida como número dos por Valencia. Domingo desplazó por amplia mayoría la opción de Isaura Navarro, que fuera diputada en el Congreso por Esquerra Unida antes de la escisión de Iniciativa.

Aitana Mas, concejal en Crevillente, fue elegida como cabeza de lista por Alicante sin mayor oposición.

El número dos de la candidatura por Castellón, David Sala, fue candidato municipal de Iniciativa en la localidad de Onda. No logró el acta de concejal. Sala militaba en su día en el PSPV.

En el lado opuesto del espectro político, Unión, Progreso y Democracia, el partido que lidera la exsocialista vasca Rosa Díez, eligió como cabeza de cartel de su candidatura al Congreso por Valencia al actor Toni Cantó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 2011