_
_
_
_
_
Fotonoticia:Búscame ahí... | EL VIAJERO HABITUAL

La sombra que se pierde al final del día

Isidoro Merino

¿Qué es la vida? El libro Tocar la tierra. Autorretratos de los indios de América del Norte, de T. C. McLuhan, recoge la definición que dio el jefe Crowfoot (Pie de Cuervo), portavoz de los indios pies negros, al final de la suya (abril de 1890): "Es el destello de una luciérnaga en la noche. Es el aliento de un búfalo en invierno. Es la sombra que corre sobre la hierba y se pierde al final del día".

Esa montaña por la que también se desliza una sombra crepuscular, tras el tejado rosa de un lodge para turistas, lleva su nombre: Crowfoot. Se alza, enmarcada por oscuros bosques de abetos de Douglas, en el parque nacional de Banff, en las montañas Rocosas canadienses, un paraje recorrido antaño por los indios pies negros que recibe hoy millones de visitantes que hacen senderismo, piragüismo o esquí. En Banff todavía quedan osos grizzlys, y manadas de lobos como las que describe Jack London en The call of the wild (La llamada de la selva). Se accede desde Calgary; con Delta (www.delta.com), desde 621 euros.

ZOU ZHENG

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_