_
_
_
_

Los petroglifos de Val Miñor, inmortalizados en tres dimensiones

Varios de los petroglifos más destacados de O Val Miñor, al sur de Pontevedra, tendrán su réplica tridimensional gracias a una innovadora técnica de captación que reproduce los surcos incisos en la roca y crea un modelo digital exactamente igual al grabado original. Las aplicaciones son múltiples, desde la conservación de estas obras de arte rupestre hasta su uso comercial.

Se trata de un proyecto conjunto de los institutos de Estudos Miñoranos (IEM), el Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), y el de Cerámica de Galicia (ICG), que se encargará de materializar los modelos obtenidos en el trabajo de campo. La Xunta subvenciona el 70% de los 103.000 euros del coste de la iniciativa.

En los últimos días el equipo de técnicos y arqueólogos trabaja en la estación de Outeiro dos Lameiros (Baiona), en la que se encuentra un panel de 15 metros de altura con más de 70 figuras de cuadrúpedos y unos 4.000 años de antigüedad. Las labores, que se prolongarán varias semanas, han de realizarse de noche, puesto que el escáner necesita luz blanca para captar las incisiones.

El arqueólogo Eduardo Méndez explica las ventajas del sistema para estudiar los grabados, además de sus posibilidades en la divulgación -se pueden recrear en tamaño real o alojar en Internet para su visualización en 3D- y en la conservación, ya que si un petroglifo previamente replicado sufre algún daño se podría reproducir con total exactitud. "Con esta técnica no se habrían perdido los budas de Bamiyán [estatuas del siglo V destruidas por los talibanes cuando tomaron el poder en Afganistán]", apunta el ingeniero Luis Rovés.

En Galicia se han realizado algunos ensayos para la captación de petroglifos en 3D, en la estación de Campo Lameiro, pero la técnica utilizada no alcanza el grado de precisión del escáner desarrollado por el instituto asturiano. "En un área de 1,2 por 1,2 metros, se obtiene una resolución de 400 micras [una micra son 0,001 milímetros]; en una más pequeña, hasta 28 micras", señala Rovés.

Esta fidelidad salva los obstáculos de la reproducción tradicional de los grabados, que se hace a través de calcos, y está sometida a los errores del ojo humano. El escáner proyecta una serie de líneas sobre la superficie, que se deforman según la morfología de la roca. En este caso, el carácter reflectante del granito gallego creó alguna dificultad, ya solventada. La idea del IEM es comprobar la viabilidad de la técnica y extenderla al resto de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_