_
_
_
_
_

Bildu habla de "una aberración para desestabilizar el nuevo escenario"

La izquierda abertzale sostiene que la condena a la apuesta política de Bateragune representa "la enésima piedra en el camino hacia la paz", porque se trata, dicen los portavoces de Bildu, de "una aberración para desestabilizar el nuevo escenario político". Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba) asumen el "jarro de agua fría" que supone el fallo de la Audiencia Nacional y, aunque confían en la rectificación del Tribunal Supremo, advierten de que el proceso para conseguir el final de la violencia "no se va a entorpecer aunque lo intenten". Txelui Moreno, procedente de la ilegalizada Batasuna, elevó el tono de la crítica al considerar "inaceptable e incomprensible, además de totalmente escandalosa" la sentencia.

Más información
La Audiencia ignora el giro 'abertzale' y condena a Otegi como dirigente de ETA

Arnaldo Otegi transmitió ayer mismo desde la cárcel varios tuits en los que requería, en inglés castellano y euskera, que "nadie abandone" el camino emprendido porque van a "ganar". Guiadas por esa confianza en el futuro de su apuesta política, las fuerzas soberanistas representadas en Bildu aseguran que van a actuar "con responsabilidad", pero apelando al respaldo de la movilización social "para que los tribunales del Estado español entiendan que esta dirección no es la que desea la sociedad vasca".

En la coalición abertzale "no hay duda" de que la sentencia de Bateragune tiene "impulso político" y supone "una auténtica injusticia". Para Matute, "apuntala una situación y un argumento superado por los propios tiempos y no contribuye a un proceso de paz y de soluciones democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_