El TSJC frena el ultimátum a la Generalitat sobre el catalán
Una nueva decisión judicial a propósito de la inmersión lingüística ha vuelto a desatar una cascada de reacciones en el espectro político catalán. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido, de forma cautelar, el ultimátum que dio al Departamento de Enseñanza para implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas. Se trata de una suspensión temporal que se prolongará hasta que el tribunal decida si acepta el recurso que la Generalitat interpuso contra el ultimátum.
La sala Contencioso-administrativa del TSJC ha tomado la decisión de oficio, ya que el Gobierno catalán no había solicitado expresamente esa suspensión temporal en el recurso. En su escrito, la Generalitat se limita a defender el modelo educativo de Cataluña, basado en la inmersión lingüística: el catalán es la lengua vehicular en las escuelas, mientras que la enseñanza del castellano se limita a una asignatura.
"Es como si se hubiera detenido el cronómetro, a la espera de ver si se reactiva o no", ilustraron fuentes judiciales. El plazo de dos meses que el tribunal dio a Educación el 28 de julio queda, así, paralizado. La decisión, sin embargo, "no debe interpretarse como un indicio de la futura resolución" del TSJC sobre el recurso, señalaron las mismas fuentes. El departamento de Enseñanza, por su parte, se mostró confiado en que el TSJC no tiene competencias para cambiar la ley, informa Ferran Balsells. La plataforma Som Escola, que agrupa a entidades civiles y culturales, y los partidos catalanes celebraron ayer la decisión e instaron al TSJC a aceptar el recurso de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































