_
_
_
_
_

Los Barrios recorta las horas sindicales

El alcalde reduce a la mitad el tiempo de los representantes de los funcionarios

Los responsables de los sindicatos UGT y CC OO en el Campo de Gibraltar calificaron ayer como "un ataque contra la libertad sindical" el recorte de horas a los representantes de los trabajadores anunciado por el alcalde de Los Barrios (Cádiz), el andalucista Jorge Romero. El regidor mantuvo una reunión con representantes de la junta de personal y del comité de empresa del Ayuntamiento en la que les informó de la reducción a la mitad del número de horas sindicales en el Consistorio.

Los representantes sindicales pasarán de 1.350 a 670 horas al mes. "Según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 41 se aplicarán las 20 horas a los miembros de la junta de personal como representantes de los funcionarios, y no las 40 o 50 horas que reflejaba el convenio colectivo ya anulado", aseguró Romero, quien añadió que "los delegados del comité de empresa como representantes de los trabajadores laborales, pasarán de 40 horas que reflejaba el convenio a 30, tal y como establece la ley".

Para los sindicatos, "se trata de un ataque sin precedentes contra todo lo que huela a sindicatos de clase o a fiscalidad de la gestión administrativa", según señaló el secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano. La decisión del alcalde andalucista de recortar las horas sindicales, junto con otras actuaciones como las llevadas a cabo en la televisión municipal, con las trabajadoras de la limpieza de colegios y el resto de las empresas públicas en la localidad, fueron calificadas por los sindicatos como "una postura dictatorial y antidemocrática propia de una persona con conocimientos muy débiles de la normativa laboral en vigor".

La secretaria comarcal de CC OO en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega, insistió en que "lo de menos, aunque lo más llamativo, es lo del recorte de las horas sindicales, ya que lo más preocupante es el recorte en derechos sociales adquiridos que también va a llevar a cabo este alcalde".

Y es que se da la circunstancia de que el convenio colectivo en el Ayuntamiento de la localidad gaditana se encuentra actualmente en suspenso y sin aplicación, debido a una sentencia judicial. El convenio había permanecido en vigor aplicándose durante 30 años.

El alcalde considera que "la reducción de horas sindicales provocará que muchos delegados sindicales vuelvan a desempeñar sus funciones en sus puestos de trabajo, lo que mejorará la calidad de los servicios al ciudadano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_