_
_
_
_

El impuesto de patrimonio afectará a un máximo de 150.000 personas

El Gobierno sostiene que el recargo se aplicará solo al 15% de quienes lo pagaban antes de anularse en 2008 - Espera recaudar mil millones

El Gobierno esbozó ayer las líneas generales del nuevo impuesto de patrimonio, que resucita el existente hasta 2008 y que pagaba casi un millón de contribuyentes, la inmensa mayoría con bienes valorados entre 120.000 y un millón de euros. El Ejecutivo recuperará el viernes el impuesto, cedido a las autonomías pero bonificado al 100% desde 2008 para que nadie pagara. Desde entonces el Estado compensaba cada año a todas las autonomías con la recaudación del último año.

El renovado recargo fiscal ampliará de unos 120.000 euros a un millón el límite exento para el pago del impuesto con lo que, de hecho, el número de contribuyentes pasará de casi un millón a unos 150.000, según estimaciones gubernamentales.

Esos 150.000 cotizantes, los más ricos, pagarán unos 1.000 millones de euros, según el calculo que hizo público ayer el ministro portavoz, José Blanco. El último año de cobro del impuesto se recaudaron 2.121 millones, casi la mitad entre las comunidades de Madrid y Cataluña. Las autonomías del PP, salvo Extremadura, han anunciado que no cobrarán el impuesto. El PP ha evitado detallar si lo derogará si gana las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_