Pop en las gradas
Pereza, The Strokes o Black Eyed Peas sonarán esta temporada en los estadios madrileños - Los jugadores recomiendan canciones a través de Twitter
No es oficial, pero sí real. Desde que Shakira empezó a salir con el jugador del F. C. Barcelona, Gerard Piqué, el número de veces que la colombiana ha sonado por la megafonía del estadio Santiago Bernabeu ha descendido notablemente. La Liga arranca a ritmo de pop, música dance y rock. Esta es la banda sonora del gol. Lo que ha sonado y sonará esta temporada en los cuatro estadios de los equipos madrileños de Primera.
- Atlético de Madrid. I gotta feeling, de Black Eyed Peas, es una canción que suena a menudo. Pero en 2010, el año del doblete -Supercopa de Europa y la Europa League- el tema, producido por el mago del dance David Guetta, no paró de sonar en el Vicente Calderón. Un éxito que, además, era la canción favorita del vestuario y "la canción que solían escuchar los jugadores como amuleto", explican fuentes del club rojiblanco. Este año habrá novedades. A través de la cuenta de Twitter del Atlético de Madrid (@ATM.es) los jugadores recomiendan una canción al día. Muchas de ellas sonarán esta temporada por la megafonía del estadio antes del partido y durante los descansos. A saber: Reyes ha recomendado Cuando te beso, de Niña Pastori; Jorge Resurrección Koke le pega al reggaeton de Don Omar y Assunçao prefiere Empire state of mind, de Jay Z y Alicia Keys. Los más rockeros son Filipe Luis (Under cover of darkness, del nuevo disco de The Strokes), Tiago (Beautiful day, de U2) y Mario Suárez (Pirata, de Pereza). Ah, y ni rastro del himno que Sabina le hizo a su Atleti. Cada semana se pincha el himno clásico.
- Getafe CF. En los vestuarios del estadio Alfonso Pérez, al sur de Madrid, suena mucho flamenquito. "Hay muchos andaluces y eso se nota", explican desde el club. Fuera, en el campo, domina la reina Shakira en los descansos. El Getafe no tiene speaker, como en otros estadios: es la propia gente del club la que le pasa un disco recopilatorio al encargado de megafonía. "Suele ser música dance y actual", explican. "Se piensa mucho en el estado anímico de la afición. Se pone al principio, antes del himno y antes de que los jugadores salgan al campo". ¿Algún nombre? Los ecos del mundial siguen resonando con Shakira y su Waka waka, pero hay días especiales. Como el de la semifinal de la Copa del Rey contra el Barcelona, cuando en lugar del himno del club sonó Eye of the tiger, de Survivor; es decir la banda sonora de la película Rocky. "Es una cuestión de que los jugadores salgan a comerse al rival", explican desde el Getafe.
- Real Madrid. "El club no tiene nada que decir sobre este tema". Es la respuesta del Real Madrid a este reportaje. Pero lo cierto es que Shakira ha desaparecido del repertorio del Real Madrid desde que se hizo público su noviazgo con Piqué. La colombiana ha sido sustituida por Jennifer Lopez. Otros grandes éxitos del Bernabeu son: Danza Kuduro, de Don Omar, David Guetta y el Panamericano del estadounidense de origen cubano Pitbull. En los descansos de los partidos el club blanco suele emitir anuncios de publicidad, pero muchos recuerdan noches míticas en las que la música casi consigue evitar una derrota. Como Juan Santaner, dueño de la discográfica Marxophone y aficionado "de la vieja escuela". "Era la semifinal de la Copa del Rey en 2006", recuerda. "Jugábamos contra el Zaragoza, en la ida nos había ganado 6-1 y había que hacer una remontada épica. Durante el partido sonó Thunderstruck, de AC/DC. A los 10 minutos del inicio del juego llegamos a ganar 3-0; al final perdimos, pero fue un momento emocionante". Lo que nunca falla en el Bernabeu son sus dos himnos: la versión clásica y el de Plácido Domingo.
- Rayo Vallecano. Los que hablan del Atlético de Madrid como el equipo rockero deberían darse una vuelta el estadio situado en la calle del Payaso Fofó. Si el grupo de ska-hardcore Ska-P -también de Vallecas- compuso el himno extraoficial del equipo, Como un rayo, ahora es otro grupo el que copa la banda sonora de los descansos: Mägo de Oz. Otro éxito que ha sonado esta última temporada es Viva la Pepa, una canción sobre la Constitución de 1812, del grupo gaditano Don Vito Sounds Factory, que además han regalado a la afición vallecana una nueva y algo simplona canción Vamos Rayo, sobre su épica subida a Primera División.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.