Madrid afianza lazos turísticos y económicos con China
Cuando crujen las costuras de la economía mundial, China -pese a que también tiene un tremendo déficit, en este caso democrático- es "el mejor compañero de viaje para la superación de la crisis". Así lo cree el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que ayer firmó un convenio con su homólogo de Pekín, Guo Jinlong, para dotar de contenido real al hermanamiento entre ambas ciudades pergeñado hace más de un cuarto de siglo por Enrique Tierno Galván.
Con tres objetivos: cultural (Madrid celebrará en 2012 a lo grande el Festival de Primavera chino, y exportará a su vez una fiesta aún por determinar), económico (más de 40.000 chinos viven en la capital y tienen fuertes intereses comerciales en la venta al por mayor y el sector alimentario) y turístico. En 2010 llegaron 29.000 viajeros desde Pekín al aeropuerto de Barajas; el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, confía en que el desarrollo de una economía de consumo y una incipiente clase media dispare esa cifra en los próximos años.
Guo Jinlong convenció el lunes al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), para participar en la constitución de una Federación Mundial de Ciudades Turísticas. Madrid se ha comprometido a estudiarlo para poder darle encaje con sus acuerdos actuales, fundamentalmente con la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.