_
_
_
_
_

Sarkozy anuló el "escudo fiscal" para grandes fortunas

Antonio Jiménez Barca

El pasado mes de junio, el Gobierno de Nicolas Sarkozy reformó el denominado Impuesto sobre la Fortuna con la intención de reducir el déficit y la deuda. Por un lado, aumentó la base imponible, pasando de 800.000 a 1.300.000 euros. De este modo, según explicó, trataba de que pagaran las clases más altas de la sociedad.

Por otro lado, el Gobierno de Sarkozy anuló uno de los símbolos de la entrada en el poder, el "escudo fiscal", esto es, la medida que prohibía que una persona, tuviera el patrimonio que tuviera, pagara más de la mitad de lo ingresado. En teoría protegía a todos los ciudadanos. En la práctica, servía para que las grandes fortunas dejaran de pagar una parte de los impuestos que les correspondían. Este "escudo fiscal" fue muy criticado desde su entrada en vigor, en el año 2008.

Más información
El nuevo impuesto gravará a 150.000 patrimonios de más de un millón

El Impuesto de Riesgo Sistémico Bancario en Francia entró en vigor el pasado mes de enero. Para "fortalecer el sistema bancario", según explicó el Ejecutivo, impone una tasa de un 0,25% a todos los bancos que a final de año tengan más de 500 millones de euros de fondos propios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_