Moody's cumple en parte la amenaza y baja la nota de Société Générale y Crédit Agricole
La agencia de calificación de riesgo Moody's cumplió la amenaza (y el pronóstico) y rebajó ayer la calificación a dos de los más grandes bancos franceses: Société Générale pasa de un Aa2 a un Aa3 y Crédit Agricole desciende de un Aa1 a un Aa2. Con todo, el primer banco de Francia BNP Paribas, aunque queda bajo la lupa crítica de la agencia, que apunta a una futura revisión a la baja de esta institución, mantiene por ahora su calificación.
Los medios económicos franceses venían hablando de esta rebaja desde hacía días, lo que contribuyó a que el lunes los bancos franceses se despeñaran en la Bolsa de París con pérdidas que sobrepasaban el 10%. Las causas de la rebaja -y, a la postre, de la incertidumbre que destilan estas instituciones financieras francesas- hay que buscarlas en la posible bancarrota griega y en el temor a que la crisis de la deuda arrastre a otros países de la zona euro como Italia o España. Los bancos franceses tienen cerca de 50.000 millones de euros emplazados en títulos de deuda pública griegos, españoles, italianos y portugueses.
Ayer, a pesar de materializarse el descenso de escalón, estos tres bancos sufrieron menos en la Bolsa que el lunes, con pérdidas que no llegaron al 4%. Y el Crédit Agricole, incluso, cerró con un ligero beneficio.
El gobernador del banco de Francia, Christian Noyer, casi aliviado, salió al paso del pescozón de Moody's asegurando que casi se trataba "de una buena noticia", dando a entender que todo podría haber sido peor. "Todo el mundo esperaba un movimiento de Moody's. Los bancos franceses conservan una excelente nota que está al mismo nivel que los grandes bancos europeos como el Barclays o el Deutsche Bank".
Los bancos franceses pasaron relativamente bien la crisis de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Sufrieron el cataclismo de las hipotecas subprime o basura menos que sus colegas griegos o británicos. Todo empezó con los coqueteos de la deuda griega al borde del abismo. BNP Paribas tiene invertido en deuda griega 4.000 millones de euros, el Crédit Agricole, 320, y la Société Générale, 900. Aparentemente, no es mucho. Sobre todo si se tiene en cuenta que BNP Paribas ganó el año pasado 7.800 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.