_
_
_
_
_

Pontevedra estrena en Galicia la aplicación para informatizar el trabajo de los fiscales

La aplicación informática de gestión procesal de las fiscalías, Fortuny ya puede ser utilizada en Galicia. La fiscalía de Pontevedra servirá de experiencia piloto para la comunidad autónoma al incorporar las nuevas tecnologías que permiten a los usuarios tener acceso a los procedimientos, diligencias y expedientes así como facilitar y agilizar su tramitación. La red pretende ser única para fiscalías, tribunales y juzgados.

En esta primera fase, el fiscal jefe de Pontevedra Juan Carlos Aladro es el encargado de coordinar a los 48 fiscales que trabajarán en la red y han recibido una formación previa para utilizar esta aplicación informática. Se trata de funcionarios integrados a esta fiscalía, a la de Vigo y a la Superior de Galicia.

La herramienta informática Fortuny fue desarrollada en 2003 por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Fiscalía General del Estado para facilitar la gestión de los procesos de jurisdicción civil, penal, contencioso-administrativo y social, además de asuntos de vigilancia penitenciaria e incapacidades de las fiscalías.

La incorporación del resto de las fiscalías provinciales a esta red informática también denominada "teletrabajo" se realizará de forma gradual. Una vez incorporado el sistema en las fiscalías territoriales los usuarios podrán trabajar con un mismo registro que permitirá acceder a los sistemas informáticos de otras comunidades autónomas y con los de la Fiscalía General del Estado.

Además, este sistema facilitará el intercambio integral de información con todos los órganos judiciales relativa a la incoación de causas, trámites procesales, informes, escritos de acusación, señalamientos y sentencias.

El Ministerio de Justicia se encarga de adquirir, implantar y soportar la infraestructura de base del aplicativo, incluyendo hardware y software, así como la administración de su entorno de explotación. La Xunta gestionará el despliegue y mantenimiento de la infraestructura local y la Fiscalía Superior de Galicia de la correcta implantación de la aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La informatización de la Justicia en Galicia se está desarrollando a través del Plan Senda de la Xunta que pretende capacitar a los usuarios en los sistemas de información integrados y otras herramientas tecnológicas. En 2010, 900 profesionales recibieron cursos sobre diversas aplicaciones informáticas utilizadas en el ámbito judicial.

El sistema no sólo beneficiará al ciudadano porque agilizará la Justicia sino que además, supondrá el ahorro, por ejemplo, de toneladas de papel para el Estado y las administraciones autónomas. La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica ha comenzado también a adaptar los sistemas audiovisuales de grabación de vistas y videoconferencias. En este último capítulo, se pretende reducir el gasto en desplazamientos de los fiscales a los juzgados asignados que sólo en Pontevedra supondrá un ahorro de más de 8.000 euros mensuales en taxis.

Galicia es la última comunidad en sumarse al sistema de información Fortuny que ya se está utilizando en Madrid, Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, La Rioja y Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_