_
_
_
_
_

PSOE y BNG chocan por la reforma del Estatuto

Otra legislatura perdida para la reforma del Estatuto. Los 38 diputados del PP frustraron ayer el debate sobre la ampliación del techo competencial y su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, certificó que no se dan las circunstancias para abordar cambios en la norma básica de Galicia. Tal y como publicó este diario el pasado 24 de agosto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha renunciado ya a su promesa electoral de presentar un texto articulado desde el Gobierno. Así que la propuesta del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, cayó en saco roto, por más que los 12 diputados nacionalistas acabaron apoyándola a regañadientes, solo con el propósito de ir a un cambio constitucional.

El debate en el hemiciclo dio la razón al PP en una cosa: las condiciones para el acuerdo solo han empeorado desde que el expresidente Emilio Pérez Touriño, el exvicepresidente Anxo Quintana, por entonces portavoz nacional del Bloque, y el que era líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se levantaron de la mesa aquel 17 de enero de 2007 en que se rompieron las negociaciones.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se apresuró a aclarar ayer que una hipotética reforma del Estatuto debe partir de cero. Que ni siquiera valen los acuerdos a los que habrían llegado las tres fuerzas políticas hace cuatro años y medio y que, según sus portavoces comentaron entonces, representaba el 80% del texto. Aymerich subrayó que aquellos entendimientos parciales estaban supeditados a la aprobación del texto y que tras la sentencia sobre el Estatut de Cataluña, ahora el objetivo del nacionalismo gallego es reformar la Constitución. "Es rápido, se puede hacer en 15 días", dijo aludiendo al pacto sellado por populares y socialistas para limitar el déficit público en la Carta Magna.

Reproches de Aymerich

En un tono durísimo con el PSOE, Aymerich recordó que los diputados socialistas en el Congreso votaron contra la transferencia de Tráfico a Galicia y censuró la actitud de este partido respecto al autogobierno.

Desde el PP, Puy ratificó varios argumentos esgrimidos por el BNG, incluido este último. Obvió que si los parlamentarios populares hubieran votado a favor en vez de abstenerse, la transferencia de Tráfico hubiera recibido luz verde en la Cámara Baja. Molesto con los nacionalistas, Vázquez recordó que el PSOE estuvo con el Estatuto en 1936 y en 1981, a diferencia del Bloque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_