_
_
_
_

El PP critica el tributo de patrimonio pero evita prometer que lo eliminará si llega a La Moncloa

Carlos E. Cué

La campaña está prácticamente en marcha, y en el PP -como en los demás partidos- se distinguen cada vez más claramente dos planos. Por un lado están los mensajes electorales y los ataques a las propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba. Y por otro está el equipo de gente, sobre todo vinculada al mundo económico del PP, que ya está pensando en qué hacer si llegan a La Moncloa.

Los que difunden los mensajes electorales, muy activos públicamente, salieron ayer en tromba, como en los últimos días, contra la recuperación del impuesto de patrimonio. Soraya Sáenz de Santamaría y otros dirigentes insistieron en criticar la incongruencia de un Ejecutivo que quitó el impuesto del patrimonio en 2007 -algo que reclamaba el PP- y ahora lo recupera. "El Gobierno dijo de este impuesto que era ineficaz, inútil, absurdo, obsoleto. Y lo retiró a instancia, entre otros, de Tomás Gómez. ¿Qué ha pasado para que ahora lo proponga? Vivimos momentos muy difíciles, yo no confiaría en un partido que dice una cosa y después la contraria", sentenció la portavoz. Otros, como Dolores de Cospedal, mantuvieron su línea: "Nunca se ha recuperado una situación económica subiendo los impuestos".

Más información
El Gobierno ve más que probable fijar en un millón el mínimo exento del impuesto

Sin embargo, ni Sáenz de Santamaría ni Cristóbal Montoro, preguntados en varias ocasiones por los informadores, quisieron comprometerse a eliminar de nuevo ese impuesto si el PP llega a La Moncloa tras el 20-N. Los dos se escudaron en que aún no conocen el contenido del impuesto que previsiblemente se aprobará el viernes, cuánto subirá el mínimo exento y qué se cambiará sobre el anterior. Es aquí donde empieza a trabajar el segundo plano, el de un partido que ya se ve en el poder.

El entorno de Rajoy está muy preocupado por la caída de la recaudación, que le va a forzar a hacer un recorte mucho mayor del previsto para cumplir en 2012 el objetivo de colocar el déficit en el 4,4% a final de año. Por eso nadie tiene claro qué pasará. En esas condiciones, renunciar a los 1.000 millones que podrían llegar a través del impuesto de patrimonio, según los cálculos del PSOE, es una decisión complicada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_