_
_
_
_
_
Mercados

Alierta invierte 2,8 millones en opciones de Telefónica como "muestra de confianza"

El presidente apuesta por una revalorización de los títulos del 40% en tres años

Miguel Jiménez

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha adquirido opciones de compra sobre 10 millones de acciones que podrán ser ejecutadas a 18 euros el 20 de junio de 2014. Alierta ha pagado una prima de 0,28 euros por cada opción, lo que supone una inversión total de 2,8 millones. El ejecutivo apuesta a que las acciones superarán esos 18 euros de cotización en tres años, es decir, que se revalorizarán al menos en torno a un 40%.

Las dos últimas veces que Alierta hizo apuestas similares le salieron mal. En abril de 2008, adquirió opciones que vencían este año a un precio de ejercicio de 30 euros por título. La cotización no solo no subió desde entonces (estaba a 18,5 euros) sino que cayó hasta el vencimiento, y Alierta perdió el dinero invertido. Un año antes, en marzo de 2007, adquirió opciones sobre 8,2 millones de acciones con vencimiento a cuatro años a un precio de 22 euros por acción, pero de nuevo perdió lo invertido. En total, se estima que Alierta ha podido perder en ambas operaciones en torno a los 10 millones de euros.

La comunicación de la nueva compra de opciones fue remitida por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a las agencias financieras Bloomberg y Reuters, que dispusieron de ella antes de que fuera pública y la difundieron antes que el propio supervisor. Según una nota de Telefónica enviada a Reuters, "con esta operación Alierta vuelve a dar una importante muestra de confianza en la compañía". Los inversores no se mostraron demasiado receptivos. En la sesión de ayer, las acciones se dejaron llevar por la marcha del mercado. Llegaron a caer a la zona de mínimos de los últimos cinco años (12,5 euros), pero tras el rebote general cerraron con una subida del 3,11%, a 13,085 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_