_
_
_
_
CUMBRE EMPRESARIAL EN VALENCIA

"Los datos cargan de razón al corredor mediterráneo"

Representantes de 1,6 millones de empresas elevarán su consenso a Fomento

"Los datos cargan de razón al corredor mediterráneo". Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, sintetizó el sentir expresado ayer en Valencia por representantes camerales y patronales de las 1,6 millones de empresas que pugnan por la supervivencia a lo largo del litoral mediterráneo, desde Algeciras (Cádiz) hasta la Junquera (Girona). "Buscamos lo mejor para nuestro territorio", dijo Fabra, "pero también lo mejor para España y para Europa".

La Generalitat tropieza con la oposición de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, que defiende abiertamente el denominado corredor central, la conexión desde Algeciras con Europa vía Madrid y Barcelona o, en caso extremo, desde Madrid hasta Valencia y Barcelona. "Cospedal no me preocupa", comentó Fabra, "este es un proyecto de sumas que no excluye a nadie. Sin decir que no a nadie, hemos puesto en valor el corredor mediterráneo".José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia, presentó a Fabra ante una veintena larga de representantes camerales y patronales como "presidente de la Generalitat y representante ordinario del Estado en la Comunidad Valenciana". Por eso, le rogó que trasladara al Ministerio de Fomento el consenso y la unanimidad de los representantes "del 100% de las empresas" desde Algeciras a la frontera francesa - 1,6 millones de empresas- en torno a la necesidad de una línea de ferrocarril para el transporte de mercancías a lo largo del litoral mediterráneo.

"Las infraestructuras deben estar donde se producen y consumen las cosas"
Más información
Fabra y Valcárcel viajan a Mallorca y Barcelona
El comercio exterior valenciano caerá un 28% sin el corredor mediterráneo

Fue un nuevo acto de afirmación empresarial para ilustrar el consenso de todos los patronos de los territorios afectados por la nueva infraestructura. "El Gobierno debe defender el corredor mediterráneo ante la Unión Europea como parte de la red básica de transportes", sentenció Morata, en la presentación pública de la denominada Declaración de Valencia, firmada por todos los presentes.

Miguel del Toro, presidente de la patronal de la Región de Murcia CROEM, recordó que "Murcia es una potencia nacional en transporte por carretera" y apuntó que el ferrocarril es mucho más sostenible.

Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Almería, exigió el "corredor en su totalidad", es decir, hasta Algeciras, como "la más racional de las soluciones para la llegada y salida de las mercancías" hacia la UE.

Santiago Herrero, presidente de la patronal autonómica de Andalucía, dijo que el puerto de Algeciras es el "primer puerto de intercambio de contenedores del Mediterráneo" y defendió su posición estratégica como "entrada de África".

Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Murcia, apuntó que "los países del Norte de África pueden ser nuestros mejores clientes dentro de 20 o 30 años".

Joaquín Gay, presidente de Foment del Treball, la patronal de Cataluña, destacó que "unir el centro de Europa con África es una fortaleza europea" que merece la inversión de 21.000 millones de euros.

Miquel Valls, del consejo de cámaras de Cataluña, recordó que Francia "apoya" y "da coherencia" al trazado del corredor mediterráneo.

Juan Gual, presidente de la Cámara de Mallorca, alertó de que, a veces, "las consideraciones emocionales priman sobre las consideraciones económicas".

Pero José Vicente González, presidente de Cierval, remató: "Tenemos que pasar de la concepción radial del transporte a una consideración moderna y en red. Las infraestructuras deben estar donde se producen y se consumen las cosas, el corredor mediterráneo tiene incluso una dimensión pedagógica. Además, los europeos tenemos que hacer algo en el Norte de África, por seguridad y por justicia".

Empresarios y representantes de las Cámaras de Comercio del Mediterráneo, ayer, en la reunión.
Empresarios y representantes de las Cámaras de Comercio del Mediterráneo, ayer, en la reunión.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_