Los sectores más catalanistas del PSC irán al congreso en una lista única
El obiolista Joan Ignasi Elena se integrará en la candidatura de Àngel Ros
A tres meses del congreso del PSC previsto para mediados de diciembre, la batalla por la sucesión de José Montilla ya ha empezado a cara descubierta. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha sido quien ha dado el primer paso al anunciar su candidatura para primer secretario y ayer empezó a desvelar parte de su estrategia.
Una de sus primeras decisiones, casi de manual, consiste en cerrar un acuerdo con Joan Ignasi Elena, el candidato de la corriente catalanista Nou Cicle, que tiene como cabeza visible al exlíder del partido Raimon Obiols. Ros y Elena tienen una gran sintonía personal y política, y defienden planteamientos muy parecidos, que pasan por reforzar la autonomía del PSC con relación al PSOE y por un discurso catalanista.
"Con Elena tengo una excelente relación y una especial proximidad. Creo que la alianza será fácil y podremos hacer cosas juntos", explicó ayer Ros en declaraciones a EL PAÍS. Con todo, el alcalde de Lleida añadió que aspira a integrar a más sectores del partido, incluso a liderar una lista única.
No se trata de una quimera, opina Ros. "Más difícil era pactar con Manuel Bustos la enmienda sobre el grupo parlamentario del PSC en Madrid y nos pusimos de acuerdo", dijo, para justificar un enmienda que se ha incorporado a la ponencia del congreso y que prevé que, de manera "excepcional", los diputados socialistas catalanes puedan votar distinto de sus hermanos del PSOE en el Congreso. Ese pacto, sin embargo, fue muy cuestionado por los sectores críticos del partido, contrarios a los "precocinados" precongresuales.
"La gente quiere renovación sin estropicios", dijo Ros, quien admitió también que hacía días que no hablaba con Miquel Iceta, el viceprimer secretario del PSC, que ayer guardó un silencio sepulcral. Lo mismo que hizo Pere Navarro, alcalde de Terrassa. Los dos aspiran también a liderar el partido, aunque no se han postulado públicamente. Fuentes cercanas a ambos expresaron su malestar por el momento elegido por Ros para anunciar su candidatura.
"No son las fechas más apropiadas. Esta es la semana de Carme Chacón, que el lunes fue designada por la ejecutiva, el sábado lo será por el consejo nacional y el domingo aparecerá con Rubalcaba en la Fiesta de la Rosa", explicaron fuentes del llamado aparato del PSC. Este sector considera perjudicial mezclar el debate congresual y la carrera sucesoria en el PSC con la precampaña y la campaña electoral del 20-N, en la que los socialistas catalanes se proponen evitar a toda costa la tripleta de CiU de autonómicas, municipales y generales.
Así las cosas, no parece que vaya a cumplirse el deseo del exministro de Trabajo Celestino Corbacho, quien ayer aseguró que espera que "pronto" otros dirigentes del PSC "den el paso" y formalicen su candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.