_
_
_
_

"No pedimos recortes, sino mejor gestión"

Miquel Alberola

El presidente de Cierval, José Vicente González, explicó ayer que, al contrario que las empresas, que en su mayor parte han hecho sus deberes ante la crisis, los Gobiernos "han hecho muy poquito", aunque "ahora empiezan a hacer algo pero aún tímidamente". El líder de la patronal de la Comunidad Valenciana pronunció ayer una conferencia con claves para sobrevivir y posicionarse en el futuro.

González repasó las causas que han conducido a la Comunidad Valenciana a su actual situación, aunque sin intención de forense. Repartió culpas y conminó a reconocer los errores pasado y a ponerse "manos a la obra para remendarlos". El empresario admitió que no hay "una solución" a la crisis pero defendió que sí "hay soluciones", en plural. Para lograrlas, instó a los ciudadanos a recuperar la cultura del esfuerzo y los interpeló a ser competitivos: "No basta con ir cada día al trabajo y cumplir con el horario".

También les exigió coherencia: "Todos decimos que los Gobiernos deben ser austeros, administrar bien, pero luego no votamos a esos sino a los que construyen polideportivos, endeudándose y sin saber cómo van a poder pagar el mantenimiento".

A las empresas le pidió ganar tamaño, internacionalizarse, invertir en innovación y en formación del personal y flexibilizarse. Porque todas las empresas que están funcionando bien o van tirando incluso con la crisis reúnen esos requisitos. Como prueba de que hay salidas puso ejemplos como el calzado, "un sector que va muy bien (15% de incremento en las exportaciones en los seis primeros meses)" o la cerámica (10% de aumento en el mismo período).

También exigió a las empresas hacer esfuerzos para motivar a los trabajadores y entenderse con los sindicatos: "Si no nos entendemos, si no pactamos, si no nos reformamos, nos reformarán y será peor".

Y a los Gobiernos, dar los mismos servicios con un menor gasto. "No pedimos que se recorten prestaciones, sino que se gestionen mejor". González insistió en la necesidad de mejorar la formación y estimular la inversión productiva, y para ello exigió una profunda discusión con los agentes económicos y sociales. Y lo fundamental: "Precisos pactos entre Gobierno y oposición", es decir: "Menos crispación y más colaboración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_