Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos convocan protestas por la situación de los municipios

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado a los entre 135.000 y 140.000 empleados de los Ayuntamientos andaluces a secundar movilizaciones en las próximas semanas para exigir al Estado y a las comunidades autónomas una "solución financiera" ante la situación "inadmisible" que sufren y con ello evitar despidos. El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, advirtió ayer de que, si no se adoptaban "medidas urgentes" que resolvieran el problema crónico de financiación de los entes locales, en los próximos meses podrían perderse entre el 25% y el 30% de los empleos que mantienen los Ayuntamientos.

Como primera acción, la central sindical reunió ayer en Sevilla a medio millar de sus delegados en municipios y Diputaciones para analizar su "precaria" situación, plantear propuestas para "evitar su quiebra". Además de otros actos, ambos sindicatos han convocado para el 1 de octubre en Sevilla una "gran manifestación" de los trabajadores de las Administraciones locales andaluzas Entre 18 y 20 Ayuntamientos andaluces deben más de tres nóminas a sus empleados, lo que afecta a más de 2.500 empleados, según UGT.

Por otro lado, El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, pidió ayer al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que dejara de hacer ya en muchos de los Ayuntamientos de la región en los que gobierna su partido "lo que dice que no hará" en cuanto a recortes si gobierna en la comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011