_
_
_
_
_

"Los pirómanos saben muy bien cómo hacernos daño"

El incendio de Mijas destruye unas 400 hectáreas de arbolado

Fernando J. Pérez

El terreno que se ha quemado entre el domingo y el lunes entre Mijas, Ojén y Marbella (Málaga) serviría para hacer las prácticas de un master en extinción de incendios. En este terreno conviven viviendas irregulares, sin viales de acceso válidos para los vehículos de bomberos, urbanizaciones bien preparadas, con hidrantes y suficientes vías de escape y una vegetación por lo general descuidada.

El hecho de que antes de poder apagar las llamas hubiera que sacar a la gente de sus casas y ponerla a salvo hizo que el incendio afectara a más hectáreas de terreno. "Los pirómanos saben muy bien cómo hacernos daño", afirman fuentes del Infoca, operativo antiincendios de la Junta de Andalucía. Después de tres días de viento terral, con la vegetación convertida en yesca por el aire seco, las condiciones eran ideales para la propagación de las llamas.

Más información
El incendio de Mijas devora 14 casas y 400 hectáreas de arbolado
El incendio de Mijas destruye unas 400 hectáreas de arbolado

En 2007, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta identificó en la provincia de Málaga un total de 680 parcelaciones en alto riesgo de incendio, la mayoría entre Marbella y Mijas. El 40% de estos conjuntos presentaban pendientes superiores al 15%, otro factor para la rápida expansión del fuego.

Vecinos de Marbella observan el avance del fuego originado en Mijas.
Vecinos de Marbella observan el avance del fuego originado en Mijas.SERGIO TORRES (AP)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_