Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Los pirómanos saben muy bien cómo hacernos daño"

El incendio de Mijas destruye unas 400 hectáreas de arbolado

El terreno que se ha quemado entre el domingo y el lunes entre Mijas, Ojén y Marbella (Málaga) serviría para hacer las prácticas de un master en extinción de incendios. En este terreno conviven viviendas irregulares, sin viales de acceso válidos para los vehículos de bomberos, urbanizaciones bien preparadas, con hidrantes y suficientes vías de escape y una vegetación por lo general descuidada.

El hecho de que antes de poder apagar las llamas hubiera que sacar a la gente de sus casas y ponerla a salvo hizo que el incendio afectara a más hectáreas de terreno. "Los pirómanos saben muy bien cómo hacernos daño", afirman fuentes del Infoca, operativo antiincendios de la Junta de Andalucía. Después de tres días de viento terral, con la vegetación convertida en yesca por el aire seco, las condiciones eran ideales para la propagación de las llamas.

En 2007, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta identificó en la provincia de Málaga un total de 680 parcelaciones en alto riesgo de incendio, la mayoría entre Marbella y Mijas. El 40% de estos conjuntos presentaban pendientes superiores al 15%, otro factor para la rápida expansión del fuego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011