Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer fallece tras un impacto de salva en el Alarde de Hondarribia

La Ertzaintza imputa a una persona por un delito de lesiones graves

Hondarribia vivió el pasado jueves un trágico incidente durante su fiesta más emblemática, que terminó ayer en fatal desenlace. Una mujer de 65 años falleció tras recibir un impacto de salva durante la celebración del Alarde de Hondarribia, según informó el Departamento de Interior en un comunicado. La Ertzaintza, que abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido en el incidente, ha identificado a una persona a la que imputa un delito de lesiones graves por el suceso, comunicado ya al juzgado correspondiente.

El jueves por la tarde, la víctima se encontraba en el balcón de su domicilio, en un primer piso de la citada localidad guipuzcoana, contemplando el desfile de vecinos disfrazados de soldados cuando uno de ellos disparó una salva con su escopeta, en un lugar no autorizado.

La vecina recibió entonces algún tipo de impacto, el taco del cartucho, por ejemplo, que le causó una herida en la cabeza y sufrió un desvanecimiento, por lo que un familiar solicitó de forma inmediata asistencia médica para atender a la mujer, que tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Donostia. Allí permaneció ingresada hasta su fallecimiento en la mañana de ayer.

A la espera de la autopsia, que será realizada hoy por los especialistas del Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián, no se descarta que el motivo de la muerte fuera un infarto o alguna otra patología desencadenada por la tensión del incidente.

La organización del Alarde suele insistir ante los participantes en que no deben disparar en lugares del recorrido que no estén previstos para evitar percances. Un total de 5.100 soldados desfilaron por las calles de la localidad en una jornada calurosa.

El Ayuntamiento de Hondarribia, por su parte, suspendió los fuegos artificiales que iban a clausurar hoy las fiestas de la localidad en señal de duelo. La Junta de Portavoces del consistorio celebró una reunión en la que los representantes de todos los grupos municipales (PNV, Bildu, PSE/EE, PP y H1!) aprobaron una declaración en la que lamentan "profundamente" lo ocurrido y trasladan su "más sentido pésame y cariño a la familia y amigos" de la vecina fallecida.

[Un hombre de 66 años falleció ayer en la playa de Laga, situada en el municipio vizcaíno de Ibarrangelu, tras sufrir un desvanecimiento mientras se bañaba en el mar, según informaron fuentes oficiales del Departamento de Interior.

La muerte, que, al parecer, podría ser ocasionada por un ataque al corazón, se produjo sobre las 11.45. Un socorrista de la playa sacó al hombre del agua después de que éste hubiese sufrido el desvanecimiento. Ya en la orilla, se le practicaron ejercicios de reanimación y se avisó a personal sanitario de lo ocurrido para atenderle.

Aunque inicialmente estaba previsto el traslado del hombre a un hospital en helicóptero, el personal sanitario trasladado al lugar solo pudo confirmar su fallecimiento.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2011