_
_
_
_
Reportaje:

Madrid, capital del calzado

El sector del zapato muestra en IFEMA el porqué de su fuerza exportadora

Las exportaciones mantienen a flote la economía española. Y la industria del calzado está, como así ha sido históricamente, especialmente activa en el terreno del comercio internacional. Las cifras lo demuestran: en el primer semestre del año, las ventas de zapatos españoles en el exterior crecieron un 15,41% en volumen y un 14,19% en valor frente al mismo periodo de 2010. En total, 65 millones de pares valorados en 1.000 millones de euros.

En este contexto de buenos resultados se celebra la 28ª edición de Modacalzado+Iberpiel, que desde hoy hasta el martes reunirá en la Feria de Madrid a más de 600 marcas de zapatos y accesorios en piel. A los grandes nombres de la industria española -Magrit, Macaró, Chie Mihara...- se suman este año marcas como Mademoiselle Rose, Lorena Carrera, Holster Shoes o Sergio Taccchinni, que presentarán sus colecciones para la temporada primavera-verano de 2012. Los zuecos y las bailarinas, anticipan los expertos, serán el binomio dominante el verano que viene.

Organizada conjuntamente por el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la feria acoge una nueva edición del Espacio Ideaslab, un foro de conferencias y presentaciones encaminadas a mejorar la competitividad del sector. También se celebrará la exposición El cine español, siguiendo sus pasos, organizada por el Museo del Calzado de Elda, que muestra 30 modelos de zapatos que marcaron estilo en la gran pantalla.

La marroquinería también está capeando el temporal con dignidad. Según los fabricantes, el sector facturó 1.798 millones de euros en 2010, muy ligeramente por debajo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_