_
_
_
_

Griñán censura a Calvo por las críticas a la lista de Córdoba

La presencia de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en la lista electoral del PSOE por Córdoba se despeja cada día más. Y con ello, se endurecen los mensajes contra Carmen Calvo. La exministra de Cultura y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso advirtió en agosto que no quería que su nombre acompañara al de Aguilar en la misma papeleta. Calvo justificó su pulso al partido como un gesto de coherencia, recordando las agrias disputas que separaron al PSOE de Aguilar cuando esta era diputada y alcaldesa de Córdoba por IU.

Pero el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no encuentra ninguna coherencia en Calvo. "Si uno es incompatible con una persona, es incompatible con todo el grupo parlamentario", advirtió ayer. "Cuando a mí me han ofrecido ir en las listas no me he preguntado quién me acompañaba. He recibido el honor de ir en las listas de mi partido, el PSOE", añadió.

Las bases

Por su parte, Aguilar, quien acompañaba al presidente de la Junta en un acto sobre la conservación del lince en Montoro (Córdoba), volvió a ser esquiva al opinar sobre la polémica que le ha caído encima. Tras agradecer la confianza del candidato a presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del propio Griñán, pidió respeto a los procedimientos del partido. Así, mirando a las bases, dijo: "Los compañeros tienen todos mis respetos y en este contexto toca el pronunciamiento de ellos".

Las bases del PSOE cordobés están muy polarizadas. La simpatía que causa Aguilar en la agrupación local de la capital es poca, como varios dirigentes socialistas han venido reconociendo estas semanas. En la provincia, según las mismas fuentes, el acogimiento de la política es más cálido. En todo caso, las bases no han dicho nada. Y aunque oficialmente son ellas las que proponen, en la práctica existen las imposiciones más o menos férreas de la dirección del partido.

A ellas, sin citarlas, se refirió Griñán. "Un candidato asume la representación total del partido en un momento determinado y tiene que elegir a las personas a las que quiere que colabore con él. Todas las agrupaciones, históricamente, nos hemos puesto a disposición del candidato y le hemos facilitado el trabajo. Y las agrupaciones, de abajo a arriba, dan al candidato lo que necesita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_