Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Apple también persigue a Samsung en Japón

Los abogados de Apple no descansan. Tras prosperar sus litigios contra Samsung en Europa y Australia, la empresa ha presentado una demanda en Japón por los mismos motivos: vulneración de patentes. En la denuncia solicitan la suspensión de las ventas de los teléfonos Galaxy de la empresa surcoreana y una indemnización de más de 920.000 euros.

Samsung es uno de los fabricantes que emplea el sistema operativo de Google, Android, en sus móviles. Apple tiene abiertos varios contenciosos contra fabricantes que usan este sistema, lo que puede empujar a estas empresas a reducir su dependencia del sistema operativo de Google. A ello se añade la anunciada compra por parte de Google de Motorola Mobility, lo que hace temer a otras compañías un trato preferencial de Google hacia Motorola. Un temor que ha alimentado la publicación de documentos internos de Google en los que los responsables de Android indican a su gente que mantengan en secreto el desarrollo de nuevas versiones del sistema operativo y que ofrezcan información anticipada a los socios que trabajan con el mismo. En el documento, sin embargo, se cita únicamente a Motorola y Verizon.

En este contexto, Samsung podría estar buscando una alternativa a Android. La empresa ha desmentido que planee adquirir el sistema operativo webOS, en manos de HP. Sin embargo, distintos medios apuntan el interés de Samsung hacia el sistema operativo MeeGo. Se trata de un proyecto de Intel que lanzó con Nokia. Sin embargo, el fabricante finlandés se ha desentendido del mismo tras apostar por usar el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone. Samsung podría acudir a MeeGo para mejorar su propio sistema, Bada. En otro paso en esta línea, la próxima semana se espera que Samsung anuncie una tableta con Windows 8.

En esta batalla de patentes, Google ha auxiliado a HTC y le ha transferido nueve patentes propiedad suya para reforzar su posición en el litigio que le enfrenta a Apple.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011