_
_
_
_

Los recortes de gasto del Consell dispararán el número de parados

El déficit está ya seis décimas por encima del previsto para 2011

Los recortes de gasto público que inevitablemente acomete la Generalitat ante la caída de ingresos derivada de la crisis económica provocarán un descenso de la ocupación y un paralelo aumento del paro en la Comunidad Valenciana.

Un informe elaborado por el gabinete técnico de Analistas Financieros Internacionales conjuntamente con la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal cifra el descenso de la ocupación en España en un 1,2% durante 2010, un índice que será superior en la Comunidad Valenciana.

El estudio alerta sobre el exceso de gasto de la Generalitat en 2010. Según los expertos, el presupuesto del año pasado se liquidó con un déficit del 3,5%, más de un punto por encima del límite establecido por el Estado y todas las administraciones autonómicas, que se fijó en el 2,4%. La situación en el primer semestre de este año no ha mejorado. El déficit a 30 de junio se situó en el 1,92% frente al 1,3% previsto para todo el año. Esta desviación al alza de seis décimas convierte a la Comunidad Valenciana en la cuarta autonomía que más se aleja del objetivo previsto sobre el presupuesto, solo por detrás de Castilla-La Mancha (4,16%), Extremadura (2,59%) y Baleares (2,11%).

Más información
Una vida profesional se va al garete por 200 euros al mes

Los datos fueron dados a conocer ayer por la vicepresidenta económica Elena Salgado. Las comunidades autónomas cerraron los primeros seis meses con un déficit de 13.066, 49 millones, el 1,20% del PIB, a una décima del objetivo marcado para el conjunto del año.

El informe de Analistas Financieros recuerda que la Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor deuda pública en relación a la riqueza que genera. La deuda representa el 17,4% del PIB. Y advierte: "Las actuaciones que deberán ser ejecutadas para reducir el gasto tendrán efectos directos sobre el mercado de trabajo". Más aún: "Serán aquellas regiones con mayores niveles de déficit público las que deberán aplicar recortes más drásticos y las que mayores impactos sufrirán en sus mercados de trabajo".El análisis de las cuentas públicas de las diversas comunidades autónomas apunta que "casos especialmente complicados son los de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde además de un déficit elevado se registran tasas de paro superiores al 20%". El informe sigue: "Los ajustes a realizar en el gasto público en estas regiones previsiblemente empeoren una situación de partida ya de por sí muy complicada en el mercado de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Analistas Financieros Internacionales alude, finalmente, a las "importantes diferencias en los niveles de deuda regional" y los problemas que lleva aparejada un elevado apalancamiento financiero. La Administración autonómica con "mayor deuda pública respecto a su PIB regional es la Comunidad Valenciana", reza el informe de Analistas Financieros Internacionales. Los técnicos apuntan que "la deuda pública de Comunidad Valenciana se ha incrementado en 6,1 puntos porcentuales en términos de PIB desde el comienzo de la crisis financiera, por encima de lo que se ha incrementado el conjunto nacional (5,7 puntos porcentuales en relación al PIB)". Y sigue: "La actual situación de los mercados financieros dificulta la cobertura de las necesidades de endeudamiento y las dudas sobre la capacidad de cumplimiento de los compromisos fiscales por parte de las autonomías han endurecido las condiciones de la financiación, tanto en términos de plazo como de coste de tipos de interés respecto a los de pasados ejercicios".

El informe concluye: "Todo ello supone una presión añadida sobre la necesidad de reducción de déficits y por lo tanto, puede afectar en mayor medida sobre la actividad y el mercado de trabajo de las regiones con mayor deuda y niveles de déficit público más elevados. En este sentido, se presenta especialmente complicada la situación en las regiones con elevados niveles de déficit público, deuda pública y con altos niveles en su tasa de desempleo", como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Para redondear el círculo, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la patronal provincial de Valencia, difundió ayer el informe de coyuntura relativo a los datos correspondientes al primer semestre de 2011. La CEV coincide en el diagnóstico de Analistas Finacieros Internacionales y subraya que "los recortes presupuestarios que las distintas Administraciones públicas se han visto obligadas a aplicar han restado capacidad para el gasto corriente y la inversión pública".

La CEV constata cómo "en el ámbito laboral, durante el segundo trimestre el paro descendió en la Comunidad Valenciana un 1,43%; 0,13 puntos menos que la media nacional (1,56 %)". En paralelo: "La Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al segundo trimestre redujo el número de desempleados a 519.300 personas, situando la tasa de paro en el 23,65 %; 2,76 puntos por encima de la media nacional (20,89 %)".

Los patronos de la provincia de Valencia señalan que todos "los indicadores disponibles apuntan a que durante el segundo trimestre del año la economía valenciana deterioró su actividad a nivel agregado". Solo se salvaron el sector turístico en la rama de hotelería, puesto que la hostelería cedió ingresos respecto al ejercicio anterior; el azulejo y el transporte, ambos impulsados por la demanda externa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_