Editora a los 15 años
La precoz bloguera Tavi Gevinson vuelve a sorprender al mundo de la moda con la publicación de su propia revista
¿Puede una chica de 15 años editar (bien) una revista? Tavi Gevinson, una precoz estadounidense, lanzó el lunes Rookie Mag desde su casa en Chicago. Se trata de una revista online para chicas adolescentes. A pesar de su juventud, Gevinson es muy conocida en el mundo de la moda. Su blog Style Rookie la convirtió en un fenómeno desde que lo creó, en marzo de 2008, con 11 años. En este tiempo, entre otras cosas, se ha sentado en la primera fila de un desfile de alta costura de Dior, ha escrito para Harper's Bazaar, ha sido objeto de un reportaje en The New Yorker y ha estado en Japón con Rei Kawakubo. Lady Gaga asegura que encarna "el futuro del periodismo".
Cuando se anunció que Gevinson planeaba dar el salto a una publicación se dijo que sería de la mano de Jane Pratt. La antigua editora de la emblemática cabecera Sassy acaba de estrenar un nuevo portal femenino -xoJane- y planeaba unirse a Gevinson en la creación de una revista juvenil. Finalmente, Pratt no está involucrada en Rookie Mag, aunque aparece acreditada como su "hada madrina". Gevinson -asesorada por su padre, un antiguo profesor, y un equipo en el que figuran colaboradores de The New York Times- mantiene la autoría del proyecto.
Un equipo de periodistas de 'The New York Times' asesora a la joven
Cada mes, Rookie Mag elige un tema sobre el que se publican tres artículos diarios. Escritos por Gevinson, sus variopintos colaboradores o, incluso, por espontáneos participantes. El ritmo de las entregas está condicionado por el horario escolar: uno aparece después del colegio; otro, antes de la cena y el último, "a la hora que consultas Facebook desde la cama". Después de todo, Gevinson, como sus lectoras, todavía está en el instituto.
"Muchas páginas web se basan en actualizar cada media hora y acaban siendo de relleno", afirma Gevinson en New York Magazine. "Rookie es mi respuesta. Solo tenemos tres entradas y están planificadas con un mes de antelación. Eso me gusta. En reuniones con editoriales y publicistas, es como si todos quisieran engañar a la gente para que lean sus páginas. Si el contenido es bueno, lo leerán". Fieles a esa declaración de principios, los primeros contenidos de la revista se alejan de la actualidad para tratar el tema elegido -los inicios- con textos y fotografías que transmiten una mezcla de nostalgia y excitación, de consejo y evocación.
La fascinación que esta adolescente siente por la cultura juvenil de los años noventa es el germen de este proyecto. Todo empezó cuando fantaseó en su blog con resucitar la revista Sassy que cerró en 1996, el año en que ella nacía. El resultado bebe de su estética y de la forma en que allí se trataban la música independiente, la moda o el sexo, pero tiene su propia personalidad. Entre sus primeras entradas, los recuerdos del primer día en el colegio de Jack Black, una reflexión de Gevinson sobre el odio entre chicas o un consultorio en el que se responde a por qué el sexo vende. "Hay asuntos universales entre las chicas adolescentes", argumenta Gevinson. "No me refiero a las fiestas de pijamas, sino a cosas como cuando te das cuenta por primera vez de la que gente repara en tu cuerpo. Es una experiencia extraña".
En su revista, el placer y el dolor de la adolescencia están tratados con una sensibilidad e inteligencia que escasea en otras publicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.