Hoteles de saldo en Santiago
Los alojamientos compostelanos mantienen la clientela bajando el precio de la habitación, que cuesta ahora 30 euros menos de media que en el Xacobeo
Desde el final del Año Xacobeo los hoteles y hostales de Santiago y su comarca llevan siete meses consecutivos bajando el precio de sus habitaciones. Es la manera que tienen los hosteleros de mantener la ocupación en unas cifras "moderadamente optimistas", explicó ayer el portavoz de la Asociación de Hostelería de Compostela, Aser Álvarez, en la presentación de los datos de ocupación de agosto. El mes que tradicionalmente atrae a más visitantes a la capital gallega dejó unos porcentajes de ocupación del 74%, nueve puntos por debajo de las pernoctaciones del mismo mes en el Xacobeo y cuatro menos que en 2009. Las mejores ocupaciones se registraron en los hoteles y hostales de tres estrellas, que superaron el 81%.
El precio medio de una habitación en España es de 75 euros, mientras que en Galicia "no llega a 60", explicó Álvarez. El portavoz señaló que hace siete meses se pagaba por una habitación unos 30 euros más de media. "En los tres primeros meses del año la rentabilidad hotelera bajó en un 25%", apuntó. El comienzo de esta temporada fue el peor desde 2003 para el sector turístico.
A pesar de que "las calles están llenas de gente y el Camino funciona bien", los hoteleros de Santiago consideran que hay algunas "sombras" en el sistema turístico de la ciudad. Señalan, por ejemplo, que aumentó el número de viajeros pero bajó el de pernoctaciones debido que "hay mucho excursionista, mucha visita diaria" que cada vez gasta menos dinero. Según los datos que maneja la Xunta, los visitantes que no pernoctan en la comunidad aumentaron un 18% respecto al Xacobeo. A este factor se suma también el "crecimiento exponencial" de la oferta ilegal de alojamiento y la publicidad engañosa, de manera que "cualquier cosa se comercialice como hotel cuando no lo es". La asociación compostelana percibe este "elemento distorsionador de la oferta" como "muy preocupante" a largo y medio plazo.
Álvarez criticó también el reparto de los convenios con las compañías aéreas que firmó a comienzos de año la Xunta porque el dinero se repartió "de forma inversamente proporcional a la rentabilidad". La asociación acusó al Gobierno gallego de no actuar bajo los criterios de "eficiencia y eficacia" y reclamó que la Administración se "olvide de localismos" y centralice sus recursos en la terminal de Santiago, "la única que crece", "por su mayor rentabilidad". "Es el gran aeropuerto en el que se juega el futuro del turismo de Galicia", apostó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.